Para el 2025 está previsto que los primeros trenes del Metro de Bogotá desembarque en el puerto de Buenaventura, así lo indicó Wu Yu, gerente de la empresa colombiana Metro Línea 1 SAS, contratista a cargo de la ejecución de las obras, quien agregó que dos años tomarán las pruebas de estos vehículos antes de entrar en operación.
Es de mencionar que, en el recorrido explicativo del patio taller del metro de Bogotá, que se realizó el pasado martes tras la firma del acta de inicio de las obras del proyecto, el directivo explicó que la primera línea del proyecto estará constituida por China Haarbour Engineering Company Limited (85%) y Xi`an Rail Transportation Group Company Limited (15%).
Esta última, será la encargada de la operación del metro de Bogotá por 20 años. “Buscamos una empresa más similar a la ciudad de Bogotá, porque Xi`an se asemeja en sus montañas y cantidad de habitantes a Bogotá. Hoy Xi`an tiene 6 líneas de metro, pero en 4 o 5 años van a tener 11 líneas de metro”, enfatizó Yu.
Cabe recordar que tras la suscripción del acta de inicio, empezarán los ingenieros y diseñadores de Metro Línea 1 SAS a hacer los diseños de detalle a partir de la ingeniería básica que les entregó la Empresa Metro de Bogotá.
Asimismo, comenzarán los trabajos de topografía en los terrenos del patio taller que se requieren para su construcción y las gestiones para las obras en del intercambiador vial de la avenida Caracas con Calle 72.
En ese sentido, la alcaldesa Claudia López explicó que “las obras inician donde empieza y termina la primera línea del metro porque son las que tienen mayor complejidad, de manera que es lo primero que se va haciendo”.
El tercer frente de obra que se iniciará en esta primera etapa es traslado de redes, que es responsabilidad de la Empresa Metro de Bogotá.
“Vamos a trasladar las obras de energía, acueducto, alcantarillado, gas y telefonía que se requieran para la obra” indicó la mandataria distrital. Al mismo tiempo, también avanzará la adecuación del patio de prefabricados, los planes de manejo de tráfico y la adecuación de vías de desvíos. “Esto es lo primero que los bogotanos van a ver en estos dos primeros años”, aseveró López.
Entre tanto, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, explicó que los trabajos en el patio taller involucran todas las ramas de la ingeniería, el movimiento de tierras y la construcción de grandes bodegas.
"En el patio tendremos instaladas grandes grúas con la capacidad de desensamblar los trenes. En este sitio estará toda la electrónica porque desde el patio taller se hará el control de la operación de todos los trenes que a diario viajarán hasta la Avenida Caracas con Calle 72", indicó.
Finalmente, Escobar aseguró que al ser la parte más compleja de la obra es la primera que se comienza y por lo tanto, tiene una duración de siete años.
“Una vez la interventoría aprueba la fabricación de los trenes, estos se traen a Buenaventura y del puerto llegan a las pistas de pruebas en el patio taller. Los ensayos de los trenes, antes de empezar el servicio comercial, no serán propiamente con personas”, afirmó Escobar mientras que el representante legal del concesionario explicó que, en China, estas pruebas se hacen con bolsas de arroz que representan a los pasajeros.