FRENTE A ello la Empresa Metro ha contestado de manera contundente que la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) “avanza adecuadamente”. Asimismo, indicaron que los frentes de trabajo en el viaducto se incrementaron, concentrando todos los esfuerzos en los tramos entre el patio taller, las estaciones 1, 2, 3, 4, 6 y 9, y en tramos de la avenida Caracas.
Según informaron en la jornada de ayer, a la fecha (21 de mayo) “se ha terminado la cimentación 123 apoyos y se tienen hincados 1.316 pilotes PHC (Pretensioned spun High strength Concrete pile) y construidos 146 pilotes pre excavados, 53 dados, 38 columnas y 14 capiteles”.
De igual manera, señalaron que, con corte al 30 de abril de 2024, “el avance general de la PLMB es del 33,35 %. Esta cifra incluye el avance ponderado de todos los componentes: la gestión predial, el traslado anticipado de redes y la ejecución del Contrato de Concesión”.
Días de desviación
Dicho esto, la Empresa Metro enfatiza en que “los 202 días de desviación no corresponden a un atraso materializado para el proyecto”, pues así lo afirmó la veedora Distrital, Viviana Barberena el fin de semana, pues dijo que la entrega de las obras superaba los 200 días de tardanza.
“El análisis de los días de desvío de la Ruta Crítica es un indicador que muestra el comportamiento solo de las Unidades de Ejecución que la componen, que de no tomarse medidas y continuar la ejecución con el ritmo actual podrían generar variaciones que no se van a poder recuperar en el plazo, sin embargo, permite tomar acciones correctivas, resultado de las diferentes dinámicas y condiciones de un proyecto complejo como lo es la PLMB”, indicó la Empresa Metro.
Proyectos complejos como la primera Línea del Metro de Bogotá, señalaron, “son medidos contra las curvas de programación temprana y tardía, que permiten identificar de manera oportuna las desviaciones”, para que, de esta manera, se puedan tomar las medidas necesarias antes de que estas lleguen a afectar los plazos del contrato para garantizar el cumplimiento de su terminación.
En ese sentido, sostienen que, si la ejecución del proyecto se mantiene dentro del rango de la programación, “los riesgos de la ejecución son mitigables”. A su vez, señalan que el “avance del contrato de concesión 163 de 2019 compromete todas las actividades que se realizan en el patio taller, en la construcción del viaducto y las estaciones, en el puente vehicular de la avenida 68 con Primero de Mayo, en el intercambiador de la calle 72, en el traslado de las redes secundarias y la fabricación de los sistemas y del equipo metro-ferroviario”.
Para seguir con la dinámica, manifiestan desde la Empresa Metro, desde el pasado 4 de mayo fue cerrada la estación de Transmilenio de la Calle 26; en ese mismo hilo, sostienen que en la actualidad se avanza con la socialización del cierre de la estación Marly para el próximo sábado 25 de mayo, mientras que en el mes de julio se cerrará la estación de la Calle 72 y en agosto se inhabilitará la estación de la Calle 63; todo ello, aseguran, es para continuar con la construcción de la infraestructura del viaducto.
En síntesis, para contestar al informe de la Veeduría, afirman que la Administración Distrital “está comprometida para que los cronogramas se cumplan y los problemas que aparezcan en el desarrollo de la obra se solucionen y que de esta forma el Metro Ruede en Bogotá en el 2028. La PLMB se está construyendo y va bien; continuamos trabajando para lograr cumplir los hitos del contrato”.
Cabe mencionar que la veedora afirmó que en el caso del intercambiador vial calle 72 con av. Caracas (deprimido), aunque hay un avance significativo, este “presenta un retraso en la ejecución, por lo mismo el contratista ejecutó un plan de contingencia con más equipos y obreros, trabajando con el fin de entregar el deprimido en octubre”.