El que no corre vuela: desplazarse por España a alta velocidad | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Febrero de 2024

En la tierra del flamenco, la paella y los jamones, el ritmo de las ciudades no se detiene. España se desplaza hacia los cuatro puntos cardinales gracias a la eficiente red de trenes de alta velocidad.

Para aquellos que llegan con sus vuelos Bogotá Madrid, la dinámica que espera a los turistas es el atractivo único de recorrer la península, con la conveniencia de acotar los tiempos de desplazamientos dentro de España y ajustando el viaje a cada presupuesto, aprovechando para ello la amplia oferta de compañías de alta velocidad low cost.

A toda marcha

Para considerar la red ferroviaria como de “alta velocidad” tiene que cumplir con una serie de características técnicas, como es poder desarrollar una velocidad de 250 kilómetros por hora. Aunque sabemos que, en la actualidad, a nivel mundial se alcanzan velocidades muy superiores a esa, especialmente en las redes ferroviarias en Japón.

En España este concepto desembarca en los años 90, desde cuando ha ido creciendo y cubriendo mayores trayectos, así como mejorando y ampliando sus servicios. Con vagones con confortables asientos, se ofrecen distintos servicios como gastronomía a bordo, wi-fi gratis y otras oposiciones, según la categoría elegida.

Lo que en un principio podía ser un servicio preferencial por su costo un poco más elevado, ha ido mutando con el paso del tiempo basándose en la demanda. En la búsqueda de cubrir cada vez más, no solo las necesidades, sino también las expectativas del público, se llegó a la actual oferta de las compañías de alta velocidad low cost. 

Entre las ventajas que este servicio ofrece es el de cubrir un amplio espectro de necesidades, como el de optimizar tiempos de traslado pero a precios más accesibles, enfocados en una franja de turismo low cost.

Destinos y rutas de película

Entre las ventajas para el turismo que hemos venido mencionando, la red de trenes de alta velocidad española se desplazan por escenarios de ensueño. 

Desde la costa del Sol a La Coruña, desde Cádiz hasta las altas cumbres nevadas en los Apeninos, se puede atravesar España en cualquier dirección aprovechando de este servicio. La ruta Cantábrica, los Pueblos Blancos o la conexión para el estrecho de Gibraltar, son solo algunas de las rutas posibles.

Hoy, cuatro operadores de trenes de alta velocidad cubren casi 4.000 kilómetros de rutas a 320 Km/h. Para aprovechar esta extensión, algunos operadores turísticos e incluso algunas compañías aéreas promocionan sus paquetes combinados con las compañías de trenes de alta velocidad low cost, para cubrir más rutas.

Pero en materia de ferrovía de alta velocidad no está todo terminado. Por estos tiempos las obras continúan y se adjudicaron en noviembre de 2023 a la empresa que lleva a cabo la implementación de los nuevos andenes de alta velocidad en el tramo de la terminal 4 de Barajas, con la estación Chamartín, para conectar con el resto de España a través del túnel Atocha-Chamartín. 

Consejos prácticos para un viaje a alta velocidad

Indudablemente, ofrecer una opción para viajar cómodamente, cubriendo grandes distancias en poco tiempo, con la posibilidad de acceder a billetes económicos, es una manera muy eficaz de atraer al turismo. 

Para un determinado perfil de turistas se trata de una oportunidad especial que se suma a la promesa de vivencias inolvidables gracias a las experiencias culturales a lo largo de inmejorables paisajes. Para que todo sea perfecto, hay algunos consejos útiles que pueden tenerse en consideración a la hora de elegir una ruta low cost.

  • Planifica tu viaje considerando las mejores fechas y horarios para viajar.
  • Combinando tus destinos favoritos con destinos ferroviarios para un mejor aprovechamiento de las rutas. 
  • Compra los pasajes de manera anticipada siempre que esté dentro de tus posibilidades.
  • Ten en cuenta que las compañías de alta velocidad low cost también suelen ofrecer gastronomía, esta podría ser una buena oportunidad para incluir esa experiencia también, coronando así una experiencia cultural integral.

Conclusión

Mantener la calidad de un sistema tan importante de interconexión no solo nacional, sino internacional, seguramente implicará, en un futuro, la implementación total de un sistema de vías electromagnéticas. El futuro es muy prometedor para España, donde sea posible desplazarse a velocidades cercanas a los 500 km/h y poder de ese modo ganarle tiempo al tiempo.

Los beneficios de aprovechar lo que las compañías de trenes de alta velocidad low cost ofrecen, son múltiples. Se trata de ganar tiempo, de ahorrar dinero y de sumar experiencias y momentos únicos que toda persona debería animarse a probar.