La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) anunció que se encuentra adelantando ajustes operacionales en las plantas de tratamiento de agua que abastecen a la ciudad y municipios vecinos, para garantizar el suministro de agua durante el fenómeno de El Niño, con las mejores condiciones de continuidad las 24 horas del día.
Estas maniobras se ejecutan en la Planta Tibitoc y Wiesner; los movimientos en el flujo de agua pueden generar coloración debido al cambio de velocidad del agua que transita por las tuberías.
La empresa señaló que el cambio en la coloración del agua solo incide en su aspecto más no en las condiciones de potabilidad para el consumo humano.
Según cálculos de los técnicos de la EAAB, esta situación podría extenderse durante las próximas semanas y se puede presentar en sectores del norte y occidente de la ciudad y en los municipios de Cajicá, Chía, Funza, Mosquera y Madrid y en las zonas de prestación de servicio de Copjardin y Aguas de la Sabana.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
En caso de presentarse esta situación, la EAAB habilitó la Acualinea 116 para que los usuarios reporten la situación y una cuadrilla de la EAAB ejecutará la apertura de hidrantes para lavar las redes y mejorar las condiciones de color del agua.
Así mismo, la EAAB entregó las siguientes recomendaciones a la comunidad en caso de que el agua llegue con coloración:
- Abrir la llave, dejar correr el agua. Si persiste la coloración informe a la Acualínea 116.
- Se abrirán algunos hidrantes en la ciudad con el fin de retirar el agua con cambio de color. No se alarme si ve esta situación en las calles, son maniobras controladas.
- Se recomienda hacer el lavado periódico de los tanques de reserva.