Educación, derecho fundamental: pasar de la retórica a la acción | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Septiembre de 2018
Redacción Política

Pasar de la retórica a la acción en cuanto al ejercicio de la educación como un derecho fundamental es el propósito del proyecto de ley radicado el 20 de julio por los senadores John Milton Rodríguez, Eduardo Emilio Pacheco y Edgar Enrique Palacio, así como por el representante Carlos Eduardo Acosta, todos del movimiento Colombia Justa Libres.

El senador Rodríguez le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la ley estatutaria es una ley que tiene una concepción transversal, es decir, no afecta para nada los modelos educativos, por el contrario, lo que haces es ser un vehículo para que lo que se modele educativamente, llegue a todos los lugares de Colombia y a la mayoría de la población posible del país”.

Rodríguez precisó que “la ley estatutaria es una sombrilla de trabajo, que lo que hace es facilitar la integración de las políticas públicas, alrededor de los maestros, de los estudiantes, de las instituciones educativas, sean públicas o privadas”.

“Esta ley estatutaria es el marco de legalidad del derecho fundamental de la educación y lo que busca es darle herramientas al Ejecutivo para poder desarrollarlo, tener herramientas también de conformación de un solo frente, involucrando a maestros, a instituciones y a estudiantes para que disfruten el pleno derecho de la educación, respetando obviamente, los derechos de los estudiantes, de los maestros, de las instituciones educativas y respetando lo que actualmente existe”, manifestó.

Luego de la audiencia pública del pasado 6 de septiembre, que analizó la iniciativa en la Comisión Primera del Senado, indicó Rodríguez, que se procederá a “recoger las iniciativas propuestas que tuvo de toda la comunidad reunida, teniendo en cuenta los conceptos de los maestros, alumnos e instituciones para hacer los ajustes correspondientes al artículo del proyecto de ley y volverla a considerar con una mesa técnica, con todos los actores (Gobierno, universidades y la Federación Nacional de Municipios), para que una vez, teniendo el consensos de ellos, proceder al inicio de los debates”.

Agregó que se tendrán en cuenta dentro de las modificaciones aquellos “conceptos que tenga el Ministerio de Educación y de esta manera que sea una ley que sirva para que todos podamos  desarrollar en equipo estos proyectos que son muy importantes para todos los colombianos”.

De acuerdo con el senador Rodríguez, la ley estatutaria de educación tiene como base el derecho fundamental de la educación acorde a lo establecido en el artículo 67 de la Constitución, que permite la cobertura educativa a los lugares lejanos de la Nación, a la población vulnerable y “se le abre los espacios obviamente, para que pueda acceder no solamente a la educación primaria, secundaria, sino a nivel de educación superior, en especial para los estratos uno, dos y tres”.

 

 

Puntos clave

1.  Acceso a la educación

2.  Garantías y elementos para la calidad educativa

3. Dar los elementos necesarios para la cobertura educativa al máximo alcance, a toda la población colombiana y en especial a la más vulnerable

4.  Reintegrar los esfuerzos de los educadores, de las instituciones y de los alumnos en propósito de una nación mucho más educada.