Después de que el Juzgado Primero de Barrancabermeja suspendiera los proyectos Kale y Platero de Ecopetrol, que buscaba realizar proyectos pilotos de fraking municipio de Puerto Wilches, la organización anunció que apelara el fallo que impidió comenzaron con las obras.
Las autoridades suspedieron los pilotos concluyendo que Ecopetrol no realizó la socialización del estudio de impacto ambiental (EIA) a las comunidades afrodescendientes de la región.
Por su parte, la petrolera indicó en un comunicado de prensa que han cumplido con todos los requisitos.
"Se ha cumplido con todos los requisitos para implementar los pilotos en Puerto Wilches. En Ecopetrol tenemos un absoluto respeto por las comunidades y actuamos en el marco legal".
- Le puede interesar:Controversia por fallo que suspende primer piloto de fracking
Asimismo, Catalina Vázquez, gerente de asuntos externos de Ecopetrol, indicó que durante la elaboración del EIA no se identificó presencia o afectación a ninguna comunidad étnica
Hasta el 25 de abril tiene la petrolera para impugnar, ante el Tribunal Administrativo de Santander, el fallo.
Por otro lado, comunidades y ambientalistas de Puerto Wilches quedaron satisfechos con la decisión del Juzgado Primero de Barrancabermeja e indicaron que no se tuvieron en cuenta los riesgos del fracking, ni la opinión de los habitantes de la zona.