Dura respuesta de la JEP al antiguo secretariado de las Farc | El Nuevo Siglo
El magistrado Roberto durante rueda de prensa citada este miércoles. Vidal Foto: @JEP_Colombia
Miércoles, 7 de Febrero de 2024
Redacción Web

Todos los comparecientes deben cumplir sus compromisos ante la JEP", señaló el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, el magistrado Roberto Vidal, al inicio de la declaración y rueda de prensa citada para este miércoles, a raíz de un comunicado del antiguo secretariado de las Farc, donde cuestionan la gestión del tribunal. 

En su intervención, el presidente de la JEP recalcó que "el marco de actuación de la JEP fue establecido en la Constitución Política y las leyes de procedimiento y estatutaria".

El magistrado añadió que "la imputación de los crímenes bajo el derecho internacional a los máximos responsables es una obligación constitucional y legal que este tribunal está desarrollando y seguirá cumpliendo con el mayor rigor y transparencia".

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

Asimismo, el togado precisó que "el diseño de la Jurisdicción estableció un conjunto de beneficios jurídicos que están sujetos al cumplimiento de un régimen de condiciones que todos los comparecientes deben cumplir"

De acuerdo con la JEP, el régimen de condicionales lo deben cumplir los integrantes de la fuerza pública, agentes de Estado, terceros y los antiguos miembros de las exFarc-EP.

"Aquellos comparecientes que se aparten de las decisiones de la JEP e incumplan de manera grave con sus compromisos están sujetos a la pérdida de los beneficios y las sanciones penales impuestas por la justicia ordinaria", dijo Vidal

En ese sentido, el presidente de la JEP señaló que a "los firmantes de paz, que se sometieron ante este tribunal, no les corresponde emitir órdenes ni orientaciones acerca de la manera como la magistratura debe cumplir con su mandato constitucional".

"Los ciudadanos, los firmantes y todos los intervinientes ante la JEP cuentan con los mecanismos procesales pertinentes para discutir las decisiones de la magistratura": magistrado Roberto Vidal.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad, a las víctimas, a los organismos internacionales, a los organismos de control, las altas Cortes, la Fiscalía General de la Nación y al Gobierno para rodear el Acuerdo Final de Paz y velar por el respeto y autonomía de la JEP

Carta de exFarc

Este pronunciamiento se produce luego de que se conociera una carta del antiguo secretariado de las Farc, dirigida al presidente Petro, manifestando posibles incumplimientos de la JEP al acuerdo de paz. 

Como se sabe, dicho Tribunal citó para el 12 y 13 de agosto a nueve exmiembros de las extintas Farc-EP a rendir versión y aportar verdad sobre el atentado al Club El Nogal, cometido en Bogotá el 7 de febrero de 2023 y que dejó 36 personas muertas y 198 heridas. 

Con este llamado a versión, la Sala de Reconocimiento inicia oficialmente la investigación del Caso 10, denominado “Crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc-EP por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano"

En la misiva, señalan que "a pesar de nuestro cumplimiento con relación a la jurisdicción, nos preocupa el empeño de la JEP por alejarse del espíritu y la letra de lo acordado, haciendo sus propias interpretaciones a un texto que es claro en sus propósitos de paz, dado el carácter político del Acuerdo que firmamos con el Estado, pretendiendo llevarlo un terreno judicial positivista, más propio de un sometimiento a la justicia”.

El documento firmado por  por Rodrigo Londoño (Timochenko); Jaime Alberto Parra (Mauricio Jaramillo), Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape, Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) y Rodrigo Granda también manifiesta que hay poca agilidad por parte de la JEP con relación a las amnistías.

 “De un total de 4.485 solicitudes de amnistía tramitadas por la JEP, tan solo 688 han sido concedidas y 3.804 han sido negadas”, agrega el documento. 

Para los exmiembros de las Farc, esta situación ha llevado a que varios desmovilizados a tomar la "decisión de apartarse de los compromisos del Acuerdo, tal como lo evidencian las cifras actuales de la Agencia para la Reincorporación que indican un incremento de firmantes que están regresando a las armas”.