TEMAS de política económica serán el eje de la visita de dos días que emprende hoy en Brasil, el Presidente de Colombia, Iván Duque. La reactivación del comercio, la inversión extranjera y el turismo tras la pandemia de covid-19 son, entre otros, los asuntos que tratará con Jair Bolsonaro, su homólogo brasilero, y otros altos dirigentes de ese país.
El jefe de Estado colombiano también abordará otros asuntos como la producción de vacunas contra el coronavirus, la protección de la Amazonía, la lucha contra los efectos del cambio climático, la atención a los migrantes, la defensa de la democracia en la región y la seguridad fronteriza.
Según informó la Casa de Nariño, el objetivo de la jornada es abrir nuevos mercados para los productos colombianos en Brasil, facilitar la inversión de ese país hacia Colombia, implementar estrategias para el turismo, establecer nuevas rutas aéreas, fortalecer la competitividad del agro y avanzar en proyectos conjuntos de ciencia, tecnología e innovación.
Duque comenzará su visita en Sao Paulo, donde hoy desarrollará la parte empresarial de su agenda, y el martes se reunirá en Brasilia con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien lo recibirá en el Palacio de Planalto.
Duque y Bolsonaro revisarán el estado de la relación bilateral y firmarán siete instrumentos de cooperación que buscan la reactivación de las economías de las dos naciones golpeadas por la pandemia.
Los acuerdos e instrumentos bilaterales tienen que ver con cooperación policial, promoción de exportaciones e inversión, agua y saneamiento básico, formación técnica, agricultura, investigación y servicios aéreos.
También se destaca el Acuerdo entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía Federal de Brasil para combatir el tráfico ilícito de drogas, sustancias sicotrópicas y delitos conexos.
Duque también se entrevistará mañana martes con los presidentes del Senado Federal, Rodrigo Pacheco, y de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, a quienes explicará la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia, entre otros asuntos de su política. Igualmente tendrá un encuentro con la secretaria general de organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), María Alexandra Moreira.
Además lea: En 2023 comenzaría construcción de planta PTAR Canoas
Innovación y tecnología
En Sao Paulo, Duque mantendrá reuniones de alto nivel con directivos de compañías de innovación y tecnología, alimentos, logística, banca, salud y de aerolíneas que tienen interés en abrir más rutas directas para destinos colombianos.
Según Presidencia, con estos contactos espera ampliar los mercados para los productos colombianos, facilitar la inversión brasileña en Colombia, impulsar el turismo y dar más espacio a proyectos conjuntos de ciencia, tecnología e innovación. Igualmente, busca concretar acuerdos de cooperación en producción de vacunas, fortalecer la producción de biocombustibles, hidrógeno verde y energías renovables, y apoyar la construcción de un centro de manufactura avanzada 4.0, en el marco de la cuarta revolución industrial.
También hoy intervendrá en el coloquio "Colombia, una plataforma de crecimiento", que contará con la participación de más de 100 empresarios brasileños y 20 colombianos.
Además, Duque aprovechará también para llevar temas estratégicos como el de la atención a los migrantes venezolanos, ya que ambos países tienen límites con Venezuela; la defensa de la democracia en la región y la seguridad fronteriza.
Para Migración Colombia, en el país hay cerca de dos millones de migrantes venezolanos que ahora son protegidos con el Estatuto Temporal de Protección que les permite tener acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.
Actualmente Colombia y Brasil mantienen una sólida relación bilateral, ya que son fundadores del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y abogan por el retorno de la democracia a Venezuela, mientras que en el ámbito multilateral regional hacen parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.