Estas medidas sociales, así como un plan de empleo juvenil y devolución del 100% del IVA a población vulnerable están contempladas en ponencia de Ley de Financiamiento
__________________________________
Reducción en aportes a la salud de las pensiones equivalentes a un salario mínimo, devolución del 100% del IVA para las familias más vulnerables del país, mayores incentivos tributarios para las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años y tres días al año sin IVA son los temas de enorme alcance social vinculados en la ponencia de la reforma tributaria, anteriormente denominada Ley de Financiamiento y ahora Ley de Crecimiento Económico.
Así lo anunció el presidente Iván Duque luego de la reunión que sostuvo con los ponentes de las comisiones terceras de Senado y Cámara en la Casa de Nariño, donde destacó el trabajo conjunto con el Legislativo, “porque aquí están representados todos los partidos políticos, los partidos que están en las comisiones ponentes y representantes ponentes”.
Lea también: Concentran en holding los servicios financieros estatales
Agregó que en la ponencia se contempla “la idea de devolverle el 100% del IVA a las familias más vulnerables de Colombia, que hacen parte del 20% de nuestra población”.
“Este es un avance transformacional, porque esto nos permite a nosotros darles ese apoyo económico y mejorar sus condiciones de vida”, dijo el Mandatario.
A renglón seguido aseguró que en el documento también se propone reducir, de manera gradual, del 12% al 4%, de aquí a 2022, los aportes a la salud que hacen los pensionados en Colombia.
“Los pensionados en Colombia van a tener a través de esta Ley de Crecimiento Económico el cumplimiento de un sueño, y es la reducción del aporte a salud, que empezará el año entrante con la reducción del 12% al 8%, seguirá en el 8% y llegará al 4% en 2022. Es un proceso gradual, es un proceso efectivo”, dijo el Jefe de Estado.
De igual manera, en la ponencia de la Ley de Crecimiento Económico se dio luz verde a la incorporación de más incentivos tributarios para los empresarios que generen más empleo juvenil en el país.
“Jóvenes que van a estar entre los 18 y 28 años de edad podrán ser contratados y quienes los contraten podrán tener una deducción adicional a la que hoy existe en la Ley, para poder aumentar el número de empleos en el país”, subrayó el Presidente.
Por último, dijo que Colombia va a tener tres días al año sin IVA, “donde las familias podrán adquirir, obviamente con un monto que será definido por los ponentes, principalmente artículos como vestuario, como calzado, útiles y, también, algunas tecnologías para los jóvenes”.
Con la radicación ayer de la ponencia este martes en el Congreso y teniendo en cuenta que el proyecto de ley tiene mensaje de urgencia, las comisiones terceras de Senado y Cámara sesionarán conjuntamente para darle trámite a la iniciativa. De ser aprobada en estas células legislativas pasará a las plenarias.
Sigue paro cívico nacional
El anuncio del presidente Duque se da luego de que, en desarrollo de la “Conversación Nacional” planteada por el Gobierno, los integrantes del Comité Nacional de Paro (dirigentes de CUT, CTC, CGT, USO, Fecode y organizaciones estudiantiles, entre otros) se pararan de la mesa y convocaran a continuar las protestas iniciadas la semana pasada.
"Todas las acciones de movilización acordadas se mantienen", anunció Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El dirigente encabezó la primera reunión entre el Gobierno y algunos sectores de la protesta en la sede presidencial, que concluyó sin acuerdos.
Este martes se realizaron "movilizaciones, cacerolazo al medio día, velatón y cacerolazos por la noche" y paro hoy, sostuvo Orjuela.
"Es evidente que hay una decisión del gobierno nacional por reprimir y macartizar el derecho a la protesta", sostuvo Jennifer Pedraza, vocera de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).
La impaciencia “es grande”
Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, Duque dijo el lunes que "la impaciencia ciudadana es grande, el reclamo ciudadano es grande (...), pero también es muy importante entender que los gobiernos no pueden ni ser promeseros, ni los gobiernos tienen varitas mágicas con las que se producen soluciones milagrosas e inmediatas".
Aunque Bogotá es el epicentro de la revuelta social, miles se han unido en Medellín, Cali, Barranquilla o Manizales.
Sectores opuestos a la marcha realizaron la víspera un plantón en el hospital de la policía, en el oeste de Bogotá, en homenaje a los 341 uniformados heridos desde el jueves en choques con manifestantes.
Aunque las marchas han sido en su mayoría pacíficas, han dejado cuatro muertos, unos 500 heridos entre civiles, policías y militares, 172 detenidos y 61 extranjeros expulsados por participar en "actos vandálicos", la mayoría venezolanos.
Las “Conversación Nacional” propuesta por el Gobierno se desarrollaría hasta el 15 de marzo para hablar de lucha anticorrupción, desempleo, "crecimiento económico con equidad", educación, fortalecimiento de instituciones, paz y medio ambiente.
Al final, se buscará consolidar un paquete legislativo, iniciativas de políticas públicas y que las "inquietudes" sean incluidas en los planes de desarrollo de los alcaldes que asumen en enero, explicó el coordinador nacional del diálogo Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Canales abiertos
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó que el Gobierno nacional mantiene abiertos los canales de comunicación con el Comité Nacional del Paro y con toda la ciudadanía.
“Una conversación constructiva no puede radicalizarse en las posiciones que hemos tenido durante muchos años; tiene que servir para colaborar entre todos: el Gobierno, los sectores sociales, los sectores sindicales, los empresarios, porque lo que queremos es darle a este país estabilidad, paz social”, dijo.
Resaltó, además, el objetivo de incluir a todos los sectores en la “Conversación Nacional”, frente a la solicitud del Comité Nacional de Paro de tener un escenario independiente.
“El Presidente ha abierto un espacio amplio, una conversación ciudadana, de la cual hacen parte montones de colombianos de clase media que comparten con nosotros el deseo de transformar este país profundamente, acabar con la pobreza, cerrar la brecha social y regional. Por eso, queremos que esta sea una conversación con los ciudadanos y dentro de estos ciudadanos, están los representantes de los sectores sociales”, puntualizó.
En economía: Tasa de desempleo juvenil creció 1,6% en septiembre
Ramírez explicó que, en la reunión de ayer, los sectores sociales representados en el Comité del Paro le entregaron al Gobierno un documento con varias peticiones, en las que hay coincidencias de ambas partes.
“Esta conversación hoy fue respetuosa, constructiva. El Comité le entregó al Presidente una propuesta con 13 puntos concretos. Hay muchos en los que tenemos coincidencias, en relación con la reforma laboral, pensional, en los temas de sostenibilidad ambiental, en la necesidad de un desarrollo agrícola que nos permita mayor valor agregado. Coincidimos en la necesidad de fortalecer la educación y el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación”, sostuvo.
Por su parte, Molano señaló que los diálogos seguirán avanzando con todos los sectores.Hoy “tenemos la conversación sobre educación; el jueves es la conversación sobre lucha contra la corrupción, y le reiteramos al Comité, por supuesto, cómo van a poder participar y la necesidad de que mantengamos este canal abierto para avanzar, porque el gobierno del presidente Duque lo que quiere es mantener la comunicación, garantizar esa conversación, pero, además, seguir ejecutando y trabajando en los programas para que lleguen a todos los rincones del país. En los próximos días esperamos, por supuesto, que se mantenga la tranquilidad para que el país pueda seguir avanzando”, enfatizó.
En carta al presidente Duque, el procurador Fernando Carrillo planteó una hoja de ruta para el diálogo que convocó el gobierno ante la protesta, y compartió la metodología del Ministerio Público para acercar en un mismo escenario, sectores diversos, sin la imposición de agendas.
Carrillo precisó que el “éxito de este proceso requerirá de todas las partes mucha capacidad de escucha, flexibilidad y disposición a hacer ajustes y aprendizaje, de tal forma que contribuya a generar una mayor institucionalidad para el diálogo social y que sea apropiado para toda la sociedad”.
Análisis : Comité del Paro se levanta de la mesa y llama a marchar mañana