Fueron asesinados Reinaldo Carrillo, integrante de la Asociación Campesina en el Huila y coordinador del Comité de Paz en el municipio de Pitalito y Lucy Villareal, quien se desempeñaba se dedicaba a labores artísticas como la danza y hacía parte de la Fundación Cultural Indoamericanto, la cual pertenece del Carnaval de Negros y Blancos.
Por un lado, Carrillo fue atacado con arma de fuego cuando salía de una vivienda, ubicada en la carrera 18 con calle 8, barrio Los Pinos, en el municipio de Pitalito.
Según informó Rubén Palomino Maldonado, vicepresidente de la Asociación departamental de Usuarios Campesinos en el Huila, la víctima se venía desempeñando como coordinador del Comité de Paz en el municipio y había llegado a este cargo, luego de que Clímaco Rojas, quien hacia parte del comité, fuera asesinado.
Ante este homicidio, el presidente de la asociación, Senet Borrero, rechazó el hecho y manifestó que la situación de los campesinos alarmante. "Son varias las amenazas que se han proferido mediante llamadas telefónicas, y otros que no reciben amenazas pero que son objetivo militar y los van asesinando", indicó.
En el caso del asesinato de Villareal, el gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, confirmó el hecho a través de sus redes sociales.
El Mandatario indicó que la mujer fue atacada después de dictar un taller para niños en Tumaco y condenó el hecho violento asegurando que "la tristeza es inmensa, esta noticia empaña la Navidad".
¡No puede ser tanta infamia!
— Camilo Romero (@CamiloRomero) December 25, 2019
Asesinaron en #Tumaco a #LucyVillarreal, lideresa, cultora del carnaval y defensora de la vida.
Lo hicieron cuando terminaba un taller con niños. La tristeza es inmensa. Esta noticia empaña la navidad.
Solidaridad con sus familiares.#Nomás! pic.twitter.com/5xWJgVi4Sy
El crimen fue cometido en el corregimiento de Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco, Nariño, no obstante aún se desconocen los responsables de los hechos.
Villareal era madre de dos niñas, y coordinaba la exposición 'Mujeres sur y vida', la cual busca exaltar el trabajo que realizan las líderes mujeres en relación con la defensa de los derechos humanos.
Por su parte, la fundación a la que pertenecía lamentó la partida de la gestora cultural a través de una publicación en Facebook.
"La eternidad está reservada para las personas de grandes obras. Por siempre Lucy Villareal gran minguera #NiUnaMenos " dice en la página oficial de la red social.
De igual manera, la Fundación Cultural Amaru condenó a través de sus redes sociales el asesinato de la mujer.
"Lamentamos profundamente la partida de Lucy Villareal y nos unimos al dolor que embarga está inesperada tragedia, Lucy deja una huella imborrable en el mundo de la danza y el arte y su legado perdurará por siempre", señaló la fundación.