Diagnóstico de localidades que debe asumir nuevo Alcalde de Bogotá | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Octubre de 2019
Redacción Bogotá

De acuerdo con un análisis de ProBogotá, Corabastos ha aislado al suroccidente de Kennedy

________________

A menos de dos semanas de que los ciudadanos asistan a las urnas a elegir a su próximo Alcalde, y en lo que ha resultado ser una contienda electoral reñida en la que cuatro candidatos están intensificando cada vez más sus campañas, ProBogotá, de manera conjunta con Fenalco Bogotá Cundinamarca, con la Cámara de Comercio de Bogotá y con el ejercicio que cada cuatro años realiza esta entidad, “Si yo fuera Alcalde”, buscó responderse dos preguntas:

¿Cuáles son las principales problemáticas de Bogotá, comunes a todas las localidades? Y, ¿cuáles son las necesidades más urgentes de cada una de las mismas? Este es el diagnóstico que el documento Escuchamos a Bogotá, arrojó.

Problemas comunes en todas las localidades

Al recorrer las ocho localidades de Kennedy; Puente Aranda; La Candelaria; Santa Fe; Engativá; Bosa; Chapinero; Suba y el municipio de Soacha, zonas de la ciudad en las que ProBogotá conversó con líderes sociales, emprendedores, trabajadores y autoridades locales, hoy es claro que la movilidad, la seguridad, el medio ambiente, espacio público y los aspectos socio-económicos y la mezcla de usos en los territorios son problemáticas comunes a todas ellas.

En materia de movilidad por ejemplo, los 217 participantes de este ejercicio se refirieron a la excesiva saturación de Transmilenio en horas pico, enfatizando en el componente troncal del SITP. Es conclusión a este respecto que, aunque la utilidad del servicio se valora, la disímil cobertura y baja frecuencia de las rutas alimentadoras, ha hecho que se prioricen las alternativas de transporte ilegales o informales.

Frente a la seguridad, se hizo evidente la preocupación por la presencia de micro tráfico y consumo de estupefacientes en el espacio público, con especial preocupación por los parques. A este respecto, las personas consultadas se refirieron a los predios deshabitados y a veces parcialmente destruidos, como focos de inseguridad muy problemáticos para los vecinos.

Así mismo, el insuficiente pie de fuerza de la Policía, el frecuente irrespeto a la autoridad y la prevalencia de la actividad delictiva son otros de los temas que más generan preocupación. Por último, la percepción de inseguridad se ha relacionado con la migración venezolana y comerciantes participantes solicitan que se garantice la captura y judicialización de la población migrante, cuando delitos han sido cometidos.

En materia medioambiental y de espacio público, fue resaltado el mal estado de aseo y mantenimiento de los elementos de la estructura ecológica principal, la excesiva presión que el desarrollo inmobiliario formal y la ocupación ilegal ejercen sobre los humedales. Aunque se reconoció la inversión en la iluminación de la ciudad, para muchos sigue siendo insuficiente.

Por último, frente a los aspectos socio-económicos y mezcla de usos en los territorios, el incumplimiento de las normas urbanísticas, ambientales y de policía es una preocupación generalizada, a la que se suma el limitado control que pueden ejercer las alcaldías locales para verificarlo y el excesivo tiempo que toma la implementación de sanciones y medidas correctivas por parte de las autoridades competentes.

  1. Kennedy

Es claro que la localidad de Kennedy se encuentra muy consolidada en su mitad más oriental, y mucho menos en su mitad más occidental. Es importante señalar que Corabastos, que funciona como una isla en su interior, ha contribuido a aislar la esquina sur-occidental de la localidad, que es la más deficitaria en términos de su conectividad, calidad urbana y paisajística, seguridad y nivel de equipamientos.

  1. Puente Aranda

La Zona Industrial y el sector residencial de Puente Aranda son dos mundos completamente distintos. Las comunidades de usuarios del uno y el otro difícilmente se cruzan entre sí. Los habitantes de la localidad hablan muy positivamente de sus entornos residenciales, pero sienten que la población que trabaja en el sector industrial y comercial no “habita” verdaderamente el territorio y por lo tanto no contribuye mucho a mejorarlo. ¿Qué deberá atender la próxima administración?

  • La Zona Industrial además de tener una malla vial en mal estado, el sector industrial no tiene calidad peatonal.
  • El Canal Comuneros

 

  1. La Candelaria y Santa Fe

Aunque ambos territorios son inseparables, como lo advirtieron los participantes de este documento, se evidenció el aislamiento de Lourdes. Lo que más interesa es el espacio público y su uso compartido por habitantes, comerciantes, estudiantes, funcionarios del gobierno, turistas y vendedores ambulantes en grandes cantidades. Así mismo, se enfocaron en la necesidad de preservar las distintas identidades de estas localidades tan tradicionales de Bogotá ¿Problemas más críticos?

  • Un centro desordenado, en detrimento de su carácter patrimonial.
  • Las Cruces se encuentra aislado por el complejo de la Casa De Nariño y el Congreso de la República, con sus estrictas condiciones de seguridad.
  • Un espacio público que oscila entre sobre-ocupación diurna y el abandono nocturno.

 

  1. Engativá

Es claro que, con excepción del extremo sur-occidental de la localidad, que sufre de un déficit de conectividad y del impacto de la proximidad de las pistas del Aeropuerto Eldorado, Engativá vive bien y orgullosa de sus activos paisajísticos y ambientales, a pesar de la inquietud expresada sobre el incumplimiento frecuente de las normas urbanísticas, que se traduce en problemas de convivencia y seguridad. Aun así, ¿cuáles son sus mayores desafíos?

  • La presencia del Aeropuerto Eldorado genera conflictos asociados a la proximidad entre esta plataforma y el tejido residencial, especialmente por el ruido. Sin embargo, lo más crítico tiene que ver con situaciones de inseguridad.

 

  1. Bosa

Bosa es una localidad con grandes activos ambientales, que ha sido objeto de grandes esfuerzos de inversión para organizar su desarrollo. A pesar de eso, sigue teniendo un gran déficit de infraestructura para la movilidad, espacio público, espacios verdes y arbolado urbano, que sus habitantes relacionan además con mala calidad de aire.

En esta localidad se reportaron situaciones particularmente críticas en términos de seguridad y de dificultades de convivencia en Propiedad Horizontal. Toca mejorar la conectividad de la localidad y potenciar oportunidades de desarrollo económico y empleo.

  1. Chapinero

Los habitantes de Chapinero son conscientes que comparten la localidad con quienes vienen, todos los días, de todas las localidades de Bogotá, a trabajar allí. Los habitantes más jóvenes perciben menos inseguridad que sus vecinos de otras localidades, y aquí se experimentan, más que en otras, las nuevas tecnologías de comunicación, las plataformas de movilidad conectada, etc. ¿Su problema más local?

  • Tiene un espacio público codiciado por todos, pero insuficiente
  • Se ha desdibujado el valor urbano y patrimonial de Lourdes
  • Con excepción de la Universidad Pedagógica, encerrada entre rejas, la infraestructura universitaria se ha esforzado por integrarse al espacio urbano, generando actividades relacionadas con impactos negativos para los vecinos, como bares.

 

  1. Suba

Este fue, de acuerdo con ProBogotá y los demás organizadores, el único taller en el que varios de los asistentes se refirieron a la forma de división de Bogotá en localidades, resaltando que Suba debería dividirse en dos o más localidades para asegurar mejores formas de gobernanza y responsabilidad local. ¿Los dos problemas más propios de esta localidad?

  • La ausencia de centralidades urbanas.

 

  1. Soacha

Más que en cualquier otra localidad, aquí se resaltó la mala situación del empleo y el desarrollo económico. Fue clara la preocupación, compartida por habitantes, empresarios y academia, sobre la evolución del municipio, de polaridad industrial a municipio dormitorio con gran déficit de servicios sociales y serios problemas de accesibilidad y conectividad.

Fue consensual la expresión de preocupación sobre la falta de disponibilidad de datos suficientes, actualizados y precisos sobre el municipio, y en particular sobre la incertidumbre sobre los datos censales.