Con la entrada en operación de 300 soldados profesionales en el departamento de Cundinamarca, el Gobierno Nacional refuerza los planes de seguridad para este departamento y la región del Sumapaz.
El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, al término de un consejo de seguridad celebrado en el municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), donde destacó la reducción en los índices delictivos de esta zona del país.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
'En general, el departamento y la región tiene cifras positivas en casi todas las modalidades delictivas. Reducción del 3% en los homicidios, entre el primero de enero y el 11 de abril en comparación con el año anterior”, manifestó el funcionario.
Las cifras reveladas por Velásquez indican que el hurto a personas (31 %), el secuestro (23 %) y la extorsión (50 %) también presentaron reducciones significativas en lo corrido de este año.
Las acciones realizadas por las Fuerzas Militares en Tolima, Huila y Meta han garantizado la contención efectiva de las pretensiones de ingreso de las disidencias de las Farc a esos territorios, enfatizó, luego de escuchar las inquietudes planteadas en el marco del consejo de seguridad por 13 alcaldes de esas zonas del país sobre la presencia de grupos armados.
'Estamos desarrollando investigaciones con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Nacional para el desmantelamiento, la desarticulación de organizaciones criminales y bandas, particularmente en Soacha. Las acciones, dijo el Ministro de Defensa, corresponden a “una política general que ha adoptado la Fiscal General (Luz Adriana Camargo), que esperamos su pronta ejecución y resultados importantes'.
Recalcó que con una inversión de $300 mil millones entre la Gobernación de Cundinamarca y el Gobierno Nacional, entre en operación a la mayor brevedad el Centro Integrado de Control, C5. Se espera que el complejo de seguridad –que funcionará en Bogotá– cuente con la capacidad para monitoreo y vigilancia mediante dispositivos electrónicos a partir de febrero de 2025.
También anunció la llegada de 50 policías y cuatro nuevas patrullas de reacción a Fusagasugá, además del primer grupo de seis policías para la Estación de San Roque en ese municipio.
Confirmó la puesta en marcha del Plan 20 mil, con el que la Policía Nacional incrementará su pie de fuerza en el territorio nacional, así como el Plan 16 mil, con el que las Fuerzas Militares reforzarán la seguridad en el territorio.