Tras las denuncias y llamados realizados por las autoridades locales, en las últimas horas las Fuerzas Militares llegaron con más de 220 hombres, hasta el caserío Cancha Manila, área rural del municipio de Segovia, al nordeste de Antioquia.
En esa zona, se venían presentando confrontaciones armadas entre criminales de la subestructura Jorge Iván Arboleda del Clan del Golfo contra una ‘alianza delictiva’ entre el Frente José Antonio Galan del Eln y la Estructura 4 de las Disidencias de las Farc del autodenominado Estado Mayor Central.
Es así como desde el Comando General de las Fuerzas Militares, se ordenó el despliegue inmediato de unidades de Fuerzas Especiales y territoriales con capacidades diferenciales y expertas en neutralizar este tipo de amenazas bajo las normas del Derecho Internacional Humanitario y el respeto de los Derechos Humanos.
Es por esto que la población ha recibido a las tropas con beneplácito ya que desde su arribo las condiciones de seguridad, tranquilidad y bienestar se han mejorado de manera considerable, permitiendo así el restablecimiento de actividades educativas, comerciales y cotidianas.
Incluso, un campesino que tenía una lesión cutánea en una de sus piernas y que no había recibido ninguna clase de atención para su tratamiento fue atendido por enfermeros de combate del Ejército Nacional, quien realizó un manejo básico prioritario de la lesión que el señor tenía la cual, posiblemente ahora si pueda sanar de manera pronta.
Las tropas realizan presencia institucional en la población y estarán garantizando la seguridad de los habitantes y de esta manera impedir el accionar criminal de las estructuras que siembran dolor y temor entre las comunidades.
Las confrontaciones entre las estructuras de esos grupos armados organizados se vienen presentando por el control ilegal del terror en donde buscan el manejo de cultivos ilícitos, laboratorios para el procesamiento de droga, así como de la explotación de oro y de las extorsión e a comerciantes, ganaderos y transportadores.
Los uniformados permanecerán en la región realizando operaciones militares en varios puntos y de manera móvil ayudarán a que las confrontaciones cesen y de esta manera regrese la tranquilidad, así como prevenir desplazamientos forzados.
Adicional al componente terrestre, las Fuerzas Militares dispusieron del apoyo de helicópteros de la Aviación del Ejército Nacional y de la Fuerza Aeroespacial para el movimiento y transporte de las tropas, así como de aeronaves remotamente tripuladas que realizarán sobre vuelos preventivos a fin de ubicar la posible presencia de criminales así reaccionar de manera pronta y oportuna y evitar cualquier intención delictiva.
Las autoridades dispusieron de la Linea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, en donde, de manera segura y bajo absoluta reserva, se podrán las denuncias que apoyen y ayuden a seguir debilitando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados.