Soldados del Ejército Nacional, de manera coordinada con la Policía, lograron la ubicación de un laboratorio dedicado a la producción de ácido sulfúrico con más de 2000 galones del químico, en zona rural de El Zulia, Norte de Santander.
Los militares y policías llegaron hasta la vereda Campo Alicias, donde se ubicaban dos estructuras rústicas y un centro de acopio, en las cuales se producían diferentes insumos líquidos químicos utilizados en la producción de clorhidrato de cocaína.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Según información de inteligencia, en este lugar se producía la cantidad de ácido sulfúrico necesario para distribuir a los cristalizaderos de la zona, y estaría avaluado en más de 500 millones de pesos. En la zona tiene injerencia el grupo armado organizado ELN.
En el lugar también fueron hallados más de 4000 kilos de sustancia química sólida y abundantes elementos utilizados en la producción de estos químicos.
De igual forma, en zona rural del municipio de Barbacoas, Nariño, las Fuerzas Militares desmantelaron un mega complejo para la producción de clorhidrato de cocaína, compuesto por ocho (8) subestructuras extendidas en un área de 800 metros cuadrados.
Según inteligencia militar y tras varios días de seguimiento, tropas de la Fuerza de Tarea de Estabilización y Consolidación Hércules llegaron hasta la vereda Nuevo Oriente, donde se efectuó este contundente resultado, en contra de quienes harían parte de la estructura 'Urías Rondón' de las disidencias de las Farc del autodenominado Estado Mayor Central.
Los uniformados hallaron y destruyeron más de tres mil kilogramos de clorhidrato de cocaína, 745 kilogramos de pasta base de coca, más de 1.400 galones de insumos líquidos y 940 kilogramos de insumos sólidos, como permanganato de potasio, cloruro de calcio y otros precursores químicos empleados para el continuo procesamiento del alcaloide.
Además, se evidenciaron herramientas y equipos como prensas hidráulicas, compresores, hornos microondas, electrobombas y marcianos, estos últimos conocidos de esta manera por su estructura metálica, conformados por dos antenas y empleados para la destilación del narcótico.
Este complejo estaría avaluado en más de cuatro millones de dólares, dinero con el cual, esta estructura criminal buscaba financiar sus acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública en esta zona del departamento de Nariño.