La empresa Cenit, filial de Ecopetrol, confirmó, por medio de un comunicado de prensa, el secuestro de uno de sus contratistas en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.
De acuerdo con las primeras informaciones, el contratista Raúl Plata, quien se desempeña como jefe administrativo de la empresa Ismocol, se encontraba en un establecimiento público del municipio, cuando varios desconocidos lo abordaron y se lo llevaron, sin que hasta el momento se tenga conocimiento sobre su paradero.
La compañía hizo un llamado a las personas que se llevaron al contratista, para que le respeten su integridad y lo liberen de inmediato. “Ante estos hechos y enmarcados en nuestro compromiso por respetar y promover los derechos humanos, desde Cenit rechazamos vehementemente este secuestro y, en general, toda la actuación delictiva de terceros que atentan contra la vida, integridad y libertad de las personas”, señaló la empresa.
Hasta el momento no se conocen más detalles acerca de este nuevo secuestro, mientras las autoridades investigan si este hecho habría sido cometido por las disidencias de las Farc o por integrantes de la guerrilla del Eln.
Esta región del país ha venido siendo azotada en las últimas semanas por hechos violentos como atentados a oleoductos y miembros de las Fuerzas Militares.
Hace dos semanas Cenit y Ecopetrol informaron que individuos no identificados incendiaron de forma deliberada cuatro piscinas que contenían 2.600 barriles de petróleo en la vereda Las Acacias del municipio de Arauquita, Arauca.
Las piscinas con crudo hacen parte del plan de contingencia para atender las reparaciones al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en donde se han presentado 25 atentados en 2019, de los cuales 15 han sido en Arauca.
Ecopetrol y Cenit rechazaron enfáticamente estos incendios que afectan el aire de la zona y amenazan con contaminar terrenos y cuerpos hídricos. Las dos empresas afirmaron que prestan toda la colaboración a las autoridades para realizar las investigaciones correspondientes.