Las acusaciones del exjuez Bonifacio Corrales destaparon un entramado de corrupción en la Fiscalía de Cartagena, señalando directamente al Fiscal Primero Especializado, Pedro Manuel Diaz Pacheco. Este, ya denunciado hace tres años por fraude procesal y falsedad, enfrenta nuevas revelaciones sobre su presunta participación en la manipulación de testigos.
Corrales, ahora abogado litigante, sostiene que el fiscal Diaz Pacheco utilizó un documento falso en una investigación penal, resultando en la detención injusta de su clienta. A pesar de la gravedad de las acusaciones, el proceso contra el fiscal no avanza significativamente en más de tres años, planteando interrogantes sobre la eficacia y transparencia de la justicia en la región.
"Ni siquiera la Fiscalía se ha dignado a citarme para rendir una declaración bajo juramento...", dij Corrales, evidenciando la falta de atención a las denuncias presentadas.
El caso adquiere mayor relevancia al conocerse que el fiscal Diaz Pacheco fue mencionado en el auto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que admitió el sometimiento de Víctor Hugo Hernández, exrector de la Universidad de Córdoba. Este último, condenado por nexos con paramilitares, aportará detalles sobre la presunta fábrica de falsos testigos en la que, según sus declaraciones ante la JEP, el fiscal denunciado estaría involucrado.
Las denuncias contra Diaz Pacheco no son nuevas, ya que desde el año 2020 se presentaron ante las autoridades en Bogotá, aunque curiosamente fueron trasladadas a la seccional Bolívar, planteando interrogantes sobre la imparcialidad en las investigaciones internas de la Fiscalía.