Denuncian asesinato de exFarc en Puerto Concordia, Meta | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 21 de Febrero de 2021
Redacción web con Agencia Europapress

El Partido de los Comunes denunció el asesinato de uno de los antiguos integrantes de las extintas Farc en la vereda El Cafre del municipio de Puerto Concordia, en el departamento de Meta. 

Se trata de José Paiva Virguez, quien fue atacado por hombre armado cuando se encontraba en esa vereda, según aseguró la colectividad. "Recibimos con mucha tristeza la noticia del asesinato de nuestro compañero José", publicó el Partido Comunes. 

"Con él suman ya 259 firmantes de la paz asesinados, en un exterminio sistemático", apuntó la senadora de ese partido, Sandra Ramírez, mientras la colectividad lamentó el hecho de tener que "reportar este tipo de noticias mínimo una vez a la semana".

"Una vez más exigimos al Gobierno del presidente Iván Duque que nos responda por estos hechos y brinde las garantías reales de vida para poder cumplir con nuestro compromiso político, adquirido con la firma de los acuerdos de paz en la Habana", agregó Ramírez.

Por otra parte, las autoridades han declarado el estado de calamidad pública en Alto Baudó, en el departamento de Chocó, debido a los desplazamientos de personas provocados por los enfrentamientos entre el 'Clan del Golfo' y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El alcalde de Alto Baudó, Ulises Palacios, pidió en declaraciones a Caracol Radio más presencia de las Fuerzas de Seguridad para garantizar la seguridad y evitar más desplazamientos.

Palacios afirmó que en 2020 hasta 2.893 familias huyeron por la violencia y otras 1.310 fueron confinadas, lo que supone que cerca del 70% de la población del municipio resultó afectada.

"Este año, hemos tenido el primer desplazamiento. Este viernes, 51 familias huyeron para buscar refugio, unas 290 personas", explicó.

"Estos enfrentamientos están en el resguardo de los ríos en Alto Baudó. Las comunidades están manifestando que hay artefactos explosivos y los grupos armados no los dejan salir a buscar su alimento a las parcelas ni recolección en el río. ¡Imagínese cómo está la situación de calamitosa!", relató Palacios.