Decreto de dosis mínima queda listo esta semana | El Nuevo Siglo
Anadolu
Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional con Anadolu
El decreto indica que la persona a quien se le decomise la droga debe demostrar que es adicto. De no ser así, la droga será destruida.

 

Será firmado en los próximos días el decreto que le permitirá a la Policía Nacional incautar la dosis mínima, aseguró ayer el presidente Iván Duque.

“Haremos promoción de hábitos saludables y de salud pública, pero la decisión se hará en desarrollo del Código de Policía. No vamos a ser indiferentes a la droga en las calles”, dijo Duque en el taller Construyendo País que lideró en Nueva York.

El decreto, que se hizo público en septiembre de este año, hará posible que las autoridades colombianas decomisen las dosis mínimas de cocaína, heroína, marihuana y drogas sintéticas.

Dicho procedimiento indica que la persona a quien se le decomise la droga deberá demostrar que es adicto por medio de un certificado médico o de una carta de los padres. De lo contrario, la droga será destruida.

Duque hizo el anuncio días antes de dar su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Allí abordará el tema del desafío de los cultivos ilícitos en Colombia, los cuales se incrementaron en un 17% en 2017, con respecto a 2016.

La promesa de incautar la dosis mínima fue uno de los caballos de batalla que Duque adoptó en su carrera a la presidencia del país.

Varios sectores políticos de Colombia afirman que la norma penalizaría la dosis mínima, que había sido avalada por la Corte Constitucional, que la consideraba parte del derecho fundamental del libre desarrollo de la personalidad.

“Si el derecho al libre desarrollo de la personalidad tiene algún sentido dentro de nuestro sistema, es preciso concluir que las normas que hacen del consumo de droga un delito son claramente inconstitucionales”, asegura la sentencia que la Corte Constitucional emitió en 1994.

En 2016, la Corte Suprema de Justicia también se pronunció sobre el tema indicando que los consumidores de drogas o adictos a ellas no pueden ser encarcelados por el hecho de portar una dosis mayor a la que la ley establece como mínima, sino que deben ser atendidos por médicos y terapeutas.

Al respecto, la ministra de Justicia de Colombia, Gloria María Borrero, aseveró en su momento que la norma que firmará Duque no va en contravía del concepto de la Corte Constitucional sobre el libre desarrollo de la personalidad, pues no contempla penalización alguna.

De otra parte, ayer mismo, Duque expresó que Colombia está haciendo un gran esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico, pero “necesitamos también que el mundo nos ayude, especialmente los países que son productores de precursores químicos” para tener “todas las órdenes de despacho con total transparencia” y evitar que esos insumos lleguen triangulados al país para producir cocaína.

El Mandatario señaló que esta semana “en los distintos foros que tengamos en Naciones Unidas” hará tal planteamiento de cara al problema del narcotráfico.

El Jefe del Estado indicó que en desarrollo de la política integral contra las drogas que su Gobierno desarrollará se contemplan, entre otros aspectos, el fortalecimiento de la interdicción aérea, marítima y terrestre.

También, continuó, se trabajará en programas de desarrollo alternativo, de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos.

“Se va a generar en el país un sentido colectivo para que la ciudadanía también nos ayude a denunciar dónde se están presentando estos fenómenos del microtráfico y del narcotráfico”, aseveró.

Puso de presente que en el país el consumo de drogas ha aumentado, ante lo cual se desarrollará una campaña “muy fuerte” en materia de prevención y promoción de buenos hábitos, “desde el enfoque de la salud pública”.