Se declaró alerta roja hospitalaria en Riohacha, Guajira, por el aumento en los casos positivos de Covid y la ocupación de las camas Unidades de Cuidados Intensivos.
La Secretaría de Salud de la ciudad informó que la medida pretende “mitigar las complicaciones que se puedan desencadenar en la población por eventos adversos y, en consecuencia, el aumento en índices de mortalidad”.
En ese sentido, las decisiones pertinentes sobre el manejo de la pandemia en la ciudad quedan a cargo del Comité Hospitalario de Emergencia, por lo cual, la red hospitalaria de la ciudad deberá informar durante los próximos días, en dos comunicados diarios, su capacidad y ocupación en camas UCI.
En estos momentos, Riohacha cuenta en este momento con 29 camas UCI, de las cuales 25 ya están siendo ocupadas por pacientes positivos o sospechosos de serlo, según informó la Secretaría de Salud.
“El objetivo es articular acciones entre las IPS y las EPS para la atención de pacientes que tienen Covid-19 y los que no", indicó Viviana Flórez Barros, secretaria de Salud y agregó que, estas empresas prestadoras de salud deberán adaptarse a las necesidades de la población, por lo que se adelantará un plan de reconversión acorde a lo anterior.
Asimismo, las autoridades informaron que se fortalecerán medidas restrictivas en la ciudad en cuanto a movilidad, el toque de queda y ley seca.
Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad a continuar con los protocolos de auto cuidado como el frecuente lavado de manos y el correcto uso del tapaboca e instó a cumplir con el distanciamiento social recomendado.