Horas después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, vía twitter anunciara que acogía unas recomendaciones que el Ministerio de salud le había hecho para mantener por dos semanas más las medidas sanitarias en la ciudad, que implicaba que el aislamiento preventivo obligatorio se ampliaría hasta el 15 de junio, el Gobierno Nacional expidió un decreto,el 749 firmado hoy, en el que la extiende hasta el 1 de julio.
El decreto mantiene las restricciones para grupos poblacionales como menores de edad y adultos mayores, así como para otras actividades comerciales, pero amplía las excepciones.Es decir, que podrán volver a abrir las peluquerías y el comercio al por menor. Se podrán realizar servicios de limpieza, incluido el doméstico y de lavandería y se permitirá el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias. Todas actividades se llevarán a cabo con cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad.
En otras excepciones están los museos, las bibliotecas, los laboratorios prácticos de investigación de las universidades de educación superior. En los temas de salud física y mental se determina la realización de actividades físicas para las personas entre los 18 y 69 años de edad por un espacio de dos horas diarias. Para los menores de 6 años, tres veces a la semana, una hora al día; para los niños entre dos y cinco años, tres veces a la semana, media hora al día. Y finalmente para los adultos mayores de 70 años, tres veces a la semana, media hora al día.
El Gobierno indicó que “la gradualidad de la apertura dependerá de la adopción de los protocolos y las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes, invitando a que las actividades que se hagan bajo trabajo remoto se sigan realizando de esa manera”.
En el decreto se reiteran las restricciones para el transporte intermunicipal y aéreo, los restaurantes para la atención presencial, las iglesias, los gimnasios, las piscinas, los bares, las discotecas, billares, deportes de grupo y de contacto.
Se señala además que mediante resolución 844 se mantiene la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto. Durante la mañana el Ministerio de Salud indicó que en el marco de la emergencia se determinó la ampliación del aislamiento preventivo en personas mayores de 70 años hasta el 31 de agosto.
La medida también cobija a los mayores de 60 años residentes en centros de larga estancia. Adicionalmente, las actividades de estos centros permanecerán parcialmente cerradas, a excepción de los servicios de alimentación que se seguirán prestando de manera domiciliaria.
Este acto administrativo dicta otras medidas, como que las EPS y su red de prestadores de servicios de salud garanticen la atención en sus afiliados, priorizando la atención domiciliaria, la entrega de medicamentos a domicilio, seguimiento, teleorientación, telesalud, entre otras, con énfasis en población con 70 años o más o con comorbilidades.
"De esta manera se le está garantizando a la población mayor de 70 años las condiciones para que permanezcan en su hogar, destacando que son medidas de carácter preventivo, obligatorio y transitorio. Se destaca que, de mejorar la condiciones para esta población, la prorroga podría finalizar de manera anticipada, pero todo depende del comportamiento de la ciudadanía", añadió el Ministerio de Salud
La decisión de la Alcaldesa
Horas antes, la alcaldesa Claudia López había anunciado que acogería las recomendaciones que le hizo el Ministerio de Salud, en el sentido de mantener por dos semanas más las medidas sanitarias en Bogotá, lo que implicaba ampliar por ese lapso de tiempo el aislamiento obligatorio.
Así las cosas, en la capital habría cuarentena hasta el próximo 15 de junio contando las flexibilizaciones para ciertos sectores de la economía, como ya se ha venido haciendo, pero sin contar nuevas aperturas para otras actividades.
La Mandataria anunció en Twitter que esta decisión se tomó junto con directrices del ministro de Salud, Fernando Ruíz, para seguir con un riguroso cuidado y trabajo en la ciudad. Asimismo, agregó que el sábado en una rueda de prensa dará a conocer más detalles de la decisión.
De esta manera, lo acordado entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno detendría la reapertura de peluquerías y centros comerciales que se tenía programada a partir del primero de junio.
Estas son las recomendaciones que planteó el ministro Ruíz junto con López y las cuales fueron plasmadas en una carta dirigida a la ministra del Interior, Alicia Arango:
1. Mantener las medidas sanitarias del aislamiento preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales.
2. Realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.
3. Intensificar las acciones de vigilancia de salud pública en Corabastos con mayoristas y minoristas relacionados con la actividad económica.
4. Desarrollar e implementar un protocolo de bioseguridad ajustado que incluya los ámbitos de actividades informales relacionadas.
5. Fomentar el uso amplio de la aplicación Coronapp, integrado a la estrategia de monitoreo por parte de empleados y población en general.
En el documento, el ministro señala que estas recomendaciones se aplican en el marco del Decreto 417 de 2020.
Asimismo, después del 15 de junio, nuevamente se procederá a una evaluación conjunta para orientar las decisiones correspondientes, con base en los resultados del monitoreo.
Vuelos internacionales
La ministra de Transporte, Ángela Orozco, reiteró que la restricción de los vuelos internacionales se mantendrá hasta el 31 de agosto, pero a partir de septiembre se podrían retomar. Indicó en ese sentido que se les permitirá a las aerolíneas, a partir de este mes, empezar a vender tiquetes para estos destinos.
Por otro lado, afirmó que a la fecha ningún servicio de transporte masivo ha superado un 35% de ocupación, limitación que se mantendrá durante la nueva fase de aislamiento. Subrayó que se continuará con los protocolos, el uso del tapabocas, el mantenimiento de un metro de distancia.
En la parte inicial del programa el presidente Duque afirmó que el país ha adquirido 2.766 ventiladores. Señaló que en los próximos días 29 de estos serán enviados a Cartagena, 4 a Villavicencio y 9 a Tumaco.