Debido a los fuertes enfrentamientos que se han vivido en las últimas semanas en Cali, los cuales han dejado heridos y muertos, los empresarios, artistas, sectores religiosos y algunos ciudadanos convocan a una 'Marcha del silencio', con la que buscan desbloquear a Cali de los taponamientos generados por los manifestantes, en el marco del paro nacional.
“Es un llamado respetuoso que hacemos para que rompamos un poco la agresividad, tumbemos los odios los rencores y juntos reconstruyamos a Cali. Es muy urgente y necesario que levantemos los bloqueos, no solamente con barricadas, sino de la mente y del corazón”, indicó el padre José González de Samaritanos de la calle.
A través de piezas publicitarias que dicen “marchamos en silencio para demostrar que podemos pensar diferente sin sentirnos enemigos, Cali nos necesita, Cali somos todos”, los voceros de la iniciativa invitan a los ciudadanos a participar de la actividad que se llevará a cabo el martes 25 de mayo, a las 10 a.m., en el Boulevard del Río Cali, de allí saldrá la movilización hacia la plazoleta Jairo Varela en donde se realizarán actos culturales.
Por otro lado, también hay otra iniciativa llamada ‘Tutelatón por Cali’ que busca que de manera masiva los ciudadanos presenten este mecanismo transitorio para que un juez reconozca los derechos que muchos aseguran han sido vulnerados en medio del Paro Nacional como lo son a la movilidad, el trabajo, vida, salud, entre otros.
Según el abogado Julio César Tovar, quien lidera la propuesta, esta ha tenido buena recepción en el sector empresarial y las personas generadoras de empleo.
“Todo el mundo sabe que el derecho a la protesta es legítimo. Sin embargo, la CIDH ha condenado en agosto del 2020 los bloqueos diciendo que van en contra de la libertad de las personas”, aseguró Tovar.