POR ASIGNACIÓN del contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz, la Dirección de Reacción Inmediata (DRI) de la Contraloría inició una Actuación Especial de Fiscalización en la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (RenoBo) para revisar en detalle el contrato (recientemente suspendido) para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en la Localidad de Suba.
En desarrollo de la Actuación Especial de Fiscalización, la DRI de la Contraloría realizó Visita Administrativa a la Empresa RenoBo con el fin de recaudar información general y documentos relacionados con el contrato 430 de 2023 para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado.
“He dado la orden de asignar especialmente a la Dirección de Reacción Inmediata (DRI) el contrato suscrito por la Empresa RenoBo para la construcción de la Ciudadela Educativa en la Localidad de Suba. Ello en atención a una solicitud expresa del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, así como a diferentes quejas elevadas en el Concejo de Bogotá”, explicó el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz.
“Esperamos tener resultados en el primer trimestre de este año, de hecho, ya realizamos una visita especial para recaudar material probatorio y analizar el cumplimiento normativo, tanto de la etapa precontractual como del contrato suscrito”, agregó.
Aun cuando el contrato para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en la Localidad de Suba fue suspendido el viernes anterior (19 de enero), la Contraloría inicia la Actuación Especial de Fiscalización para constatar el cumplimiento de la normatividad y salvaguardar los recursos de la ciudad.
Es importante recordar que la Procuraduría General de la Nación solicitó al gerente de RenoBo suspender el Contrato de Colaboración Empresarial No. 430-2023 suscrito el 27 de diciembre de 2023 con la Constructora Las Galias SAS, luego de determinar que existen circunstancias que podrían poner en riesgo la ejecución del proyecto ‘Ciudadela Educativa y del Cuidado’.
En la comunicación, la Entidad revela que durante la inspección disciplinaria que adelantó el pasado 15 de enero de la presente anualidad recaudó elementos de juicio que advierten vacíos en la definición de temas claves para el exitoso y adecuado desarrollo del proyecto.