La Administración Distrital, a través de RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, en su rol de operador urbano, adjudicó el 22 de diciembre de 2023 el contrato de colaboración empresarial a la firma Constructora Las Galias SAS, para estructurar, desarrollar y ejecutar integralmente la Unidad Funcional 1, del proyecto Ciudadela Educativa y del Cuidado Actuación Estratégica (CEC AE) en la localidad de Suba.
El proceso de selección consolida un proyecto de ciudad definido en el Plan de Ordenamiento Territorial – POT “Bogotá Reverdece”, que se ajusta a la realidad actual de la ciudad y, específicamente, de las localidades de Suba y Engativá, donde históricamente se viene demandando solucionar los temas de movilidad y suplir los déficits de equipamientos sociales, educativos y del cuidado, de vivienda, espacio público y de zonas verdes, para la población de esas localidades, que supera el millón de habitantes.
“RenoBo y la ciudad recibirán, además del pago de 370 mil millones por el suelo desarrollable, una remuneración por su gestión como operador urbano, por un valor equivalente al 2.5% del total de las ventas que se obtengan de los proyectos inmobiliarios (vivienda y comercio) desarrollados en los ámbitos privados de la Unidad Funcional 1 de la Ciudadela Educativa y del Cuidado”, explicó el gerente de RenoBo, Juan Guillermo Jiménez Gómez.
La secretaria del Hábitat, Nadya Rangel, también hizo énfasis en que “este proceso es el resultado del trabajo realizado durante los últimos dos años en conjunto entre la Secretaría del Hábitat y RenoBo para llevar a cabo la formulación, estructuración financiera y el proceso de selección del colaborador empresarial. Esta última etapa inició a principios de octubre con la apertura de la convocatoria pública, posterior a la estrategia de socialización, participación ciudadana y grupos focales con actores interesados adelantada desde hace más de un año. Lo que le permitió a la administración contar con el estudio técnico y de mercado suficientemente sólido para atender los principios de contratación estatal como son la planeación, transparencia y la moralidad pública garantizados mediante el Diálogo Empresarial, figura contractual que hace parte del Manual de Contratación y Gestión de Negocios de la Empresa”.
Este proceso, en sus distintas fases, contó con la participación y aporte de doce de las más importantes empresas constructoras a nivel nacional, y se adjudicó en su última etapa a la Constructora Las Galias SAS, que es la quinta empresa que más soluciones de Vivienda de Interés Social ha generado en el país en los últimos años, y que cuenta con la capacidad y solidez financiera requeridas para sacar adelante un proyecto de esta magnitud. Además, fue el único de los interesados que llegó hasta el final del proceso y que cumplió con la totalidad de los requisitos para hacer realidad este modelo innovador de gestión conjunta de alianza público y privada para desarrollar la primera de las 25 Actuaciones Estratégicas definidas en el Plan de Ordenamiento Territorial ‘Bogotá Reverdece 2022 - 2035’.
Beneficios de la Ciudadela Educativa y del Cuidado
Con este proyecto, finalmente, la localidad de Suba contará con un Multicampus Universitario, el cual será realidad gracias a la alianza entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, a través de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – Atenea – y la Secretaría de Educación y que beneficiará a una población de 17 mil estudiantes.
Como resultado de la adjudicación de este proyecto la ciudad contará con recursos cercanos a los 500 mil millones de pesos, que serán invertidos prioritariamente en una biblioteca zonal con aula cultural, el Museo Muisca, un colegio completo y una manzana del cuidado. Además, quedará el suelo urbanizado para el desarrollo de un hospital con capacidad de 250 camas y una estación de Policía, un jardín infantil, un Centro Crecer, otro colegio completo, tres centros de salud, una casa de justicia y una estación de bomberos que fortalecerán los servicios a la ciudadanía del Sistema Distrital del Cuidado en la zona.
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), realizó los estudios de prefactibilidad y posteriormente, contrató estudios y diseños de detalle de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) entre la Calle 80 y la Calle 153; esta vía en Engativá contará con un perfil vial de dos calzadas vehiculares, conformadas por tres carriles de circulación cada uno, en Suba tendrá un perfil vial de dos calzadas vehiculares, conformadas por dos carriles de circulación a modo de par vial, ambos tramos incluyen cicloinfraestructura en todo su trayecto, así como franjas peatonales y paisajísticas.
En este sentido, la Administración Distrital garantiza que la ALO urbana en Suba y Engativá sea una realidad. De esta manera, se reducirán los tiempos de desplazamiento, desembotellando el noroccidente de la ciudad, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de estas localidades, y se contribuirá a mejorar la conectividad entre las diferentes zonas de Bogotá.
Así mismo, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB ESP – tiene previsto ejecutar las obras de redes matrices de acueducto y la totalidad de obras de alcantarillado necesarias para la Actuación Estratégica, que mejoran el manejo de aguas lluvias y el abastecimiento de agua potable para los vecinos de este sector.