Contraloría identificó elefantes blancos por $8,6 billones | El Nuevo Siglo
Foto Contraloría
Viernes, 21 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

Un total de 1.176 proyectos críticos, obras inconclusas y elefantes blancos sin utilidad pública o social, que suman $8,6 billones, ha identificado la Contraloría General de la República en todo el país.

El logro se debe a la estrategia de control fiscal participativo que Compromiso Colombia, reveló ayer en Cartagena al vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee.

El alto funcionario invitó a los mandatarios departamentales a que sean aliados de la Contraloría en el objetivo de garantizar el buen manejo de los recursos públicos, apoyando la estrategia Compromiso Colombia, para sacar adelante proyectos problemáticos, superando las deficiencias recurrentes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y evitando, también que, como sucede hoy, cerca del 54% de los recursos de regalías sigan sin presentar ejecución y $15,6 billones permanezcan en cuentas bancarias.

“La acción de la Contraloría no debe ser vista como una amenaza contra los gobernantes y administradores públicos, sino como una aliada para resguardar su propia eficiencia y para ponerse a salvo, vía prevención, de sanciones fiscales, penales y disciplinarias", les dijo Rodríguez a los gobernadores.

“Me preocupa, y sé que también a ustedes, que inversiones por más de $6 billones estén dispuestas en proyectos que llevan varios años sin ninguna utilidad pública”, añadió.

Recalcó entonces, la importancia del control social a los proyectos en marcha y dijo que espera, a través de las veedurías, que la entrega y operación del Túnel de La Línea se realice antes de junio de este año.

 

Logros

 

El vicecontralor Rodríguez resaltó los logros obtenidos con la estrategia Compromiso Colombia, para lo cual mencionó el caso de algunos departamentos donde se avanza en el rescate de proyectos que han tenido problemas de avance y ejecución.

En Antioquia se rescataron tres proyectos, uno de ellos el de 26 colegios del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), por $160.714 millones; en Amazonas dos colegios FFIE por $21.883 millones; en Arauca dos proyectos por $18.602 millones; en Atlántico cuatro proyectos (incluidos 11 colegios FFIE) por $176.462 millones y en Bolívar cinco proyectos (con cuatro colegios FFIE) por $81.044 millones.

“Hago un llamado a todos los gobernadores para que revisen en sus despachos los compromisos asumidos por los departamentos en la estrategia Compromiso Colombia. Es fundamental que remitan los informes de seguimiento de los proyectos que estamos acompañando, en los términos establecidos y solicitados”, dijo el vicecontralor Rodríguez.

 

Regalías

 

En su intervención ante los gobernadores, el vicecontralor Rodríguez les pidió también cuidar los recursos de regalías, que son de los departamentos, pero que por culpa de la corrupción han tenido un manejo centralizado.

Al respecto, entregó un dato relevante: las auditorías y seguimientos que realizó en 2019 la Contraloría General de la República a los recursos de regalías en todo el país permitieron detectar hallazgos fiscales por valor de $727.020 millones y se generaron beneficios de auditoría por $119.849 millones.

“Con un equipo conformado hace apenas 10 meses, la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República logró llegar a todos los departamentos y fortalecer la cobertura del Plan de Vigilancia y Control Fiscal (PVCF) para auditar $7,1 billones”, destacó también.

El vicecontralor Rodríguez aprovechó para mencionar los resultados de un estudio de la Unidad de Regalías, que abarcó el período comprendido entre 2012 y 2019, y donde se encontró que de 17.219 proyectos aprobados el 73% valen menos de $2.000 millones.

“Se hace necesario un esfuerzo en proyectos regionales y/o de alto impacto para mover los indicadores de pobreza favorablemente”, dijo al respecto.

 

PAE

 

Otro llamado de Rodríguez a los gobernadores tiene que ver con la necesidad de demostrar que "aprendimos las lecciones surgidas de la crisis del PAE, sobre todo ahora que la asignación de recursos ha llegado a cerca de $1,02 billones tanto para PAE regular como para jornada única, con una cobertura potencial de $5,4 millones de estudiantes registrados en SIMAT”, es decir en el Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media.

A septiembre de 2019, eran utilizados recursos por Conpes 151, Sistema General de Participaciones, Sistema General de Regalías, Recursos propios y otras fuentes de financiación, lo que lleva a una bolsa de recursos de más de $2,07 billones, recordó.

La Contraloría General de la República realizó auditoría tanto al Sistema General de Participaciones como a los recursos para el Programa de Alimentación Escolar, en la vigencia del 2018, en 38 entes territoriales (departamentos, distritos y municipios) incluyendo en ellas la revisión de la ejecución de los recursos destinados para alimentación escolar.

En esta auditoría, señaló, se encontraron deficiencias como raciones pagadas, pero no suministradas en el municipio; aumentos injustificados del valor de la ración en adición del contrato y certificaciones expedidas por los rectores y coordinadores de instituciones educativas y por los supervisores de los contratos con diferencias entre la duración del contrato y el número de raciones entregadas.