Contraloría identificó 53 elefantes blancos en Bogotá | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Martes, 22 de Febrero de 2022
Redacción Web

A través del programa ‘Obras bajo control’ la Contraloría identificó 53 obras de Bogotá sin terminar  o ‘elefantes blancos’ como también se le conocen, mientras que otras presentaban retrasos.

Construcciones en el sector seguridad, movilidad, educación y hábitat son algunas de las grandes obras que se encuentran sin terminar, todas estas obras suman cerca de $18 billones de pesos.

El contralor Andrés Castro indicó que con este control fiscal que se ha realizado a Bogotá, ha permitido impedir que la ciudad se convierta en un cementerio de elefantesCon el programa ‘Obras bajo control’ la misma ciudadanía es quien se ha encargado de denunciar las obras que no presenten avances. Con este mecanismo ellos mismos se han encargado de velar por sus intereses.

Con esta información suministrada por el ente de control, la alcaldesa Claudia López, explicó que los elefantes blancos’ que hoy tiene Bogotá cerca de lo $18 billones corresponden a retrasos de administraciones anteriores.

“Nos hemos propuesto resolver los problemas jurídicos, poner los recursos adicionales y contratar el equipo técnico necesario para terminar las obras”, recalcó López.



“La Contraloría de Bogotá durante estos 14 meses en cumplimiento del nuevo modelo de vigilancia y control fiscal, diseñó un programa denominado ‘obras bajo control’ y visitó 53 obras,como la del hospital de Kennedy, que se pensó en el año 2007 y se contrató dos veces y no se ha podido finalizar, pero hoy en día en el tercer intento, ya va en un avance  superior al 50%, obra en la cual finalmente se van a invertir $120.000 millones”, explicó el contralor Castro.

La alcaldesa capitalina indicó que el Hospital de Kennedy, el Hospital de Meissen, el By-pass Britalia y el CEFE Chapinero serán entregados a finalizar el 2022. Para el 2023 estaría finalizada la obra del Hospital Usme.