La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), informó que no prorrogará el contrato con el actual contratista encargado de la construcción y adecuación del estadio Marino Klinger de Buenaventura.
Según señaló la entidad, esta decisión se basa en incumplimientos constantes e imputables de los términos contractuales por parte del Consorcio Marino Klinger.
El proyecto, estipulado en la Resolución 0143 del 21 de enero de 2021, bajo la Ley 1872 de 2017 y reglamentado por el Decreto 958 de 2018, tenía como objeto la construcción y adecuación del estadio Marino Klinger en Buenaventura, una obra de gran relevancia para la comunidad. Sin embargo, a pesar de recibir un anticipo de 11 mil millones de pesos, el contratista solo ha logrado ejecutar el 34% de la obra, porcentaje en el que están incluidos los estudios, lo que demuestra una ejecución efectiva muy por debajo de lo esperado.
El plazo contractual de 18 meses, que comenzó el 22 de febrero del año pasado, venció el 23 de julio de 2024. Ante el avance insuficiente de la obra y el incumplimiento sistemático del contratista, la UNGRD ha tomado la determinación de no extender el contrato. A pesar de las excusas presentadas por el contratista, se ha comprobado que no existían fundamentos válidos para el retraso en la ejecución.
La entidad avanza con el diseño de nuevo procedimiento de licitación para seleccionar a un contratista idóneo que garantice la culminación del estadio.