En el Encuentro Virtual de Empresarios del Sector Constructor, evento realizado por Camacol Bogotá y Cundinamarca, en el que más de 1.300 participantes conocieron los planteamientos de los conferencistas invitados, se analizó cómo se comporta el sector de la construcción en la reactivación económica, su potencial y las perspectivas del gremio tanto en lo público como en lo privado.
Colombia es un país que ha superado cinco crisis de manera exitosa y, aunque el Covid-19 es mucho más fuerte que otras previas, el consenso a nivel mundial es que ya se superó lo peor. Con reflexiones como esta, el analista económico Juan Carlos Echeverry realizó su presentación en el evento realizado por el gremio constructor.
Para el analista, la política de ayudas en Colombia por el tema de la pandemia ha sido bastante moderada, comparada con la de otros países, lo que afecta directamente la confianza del consumidor, indicador que se define por dos componentes que al mes de julio muestran niveles negativos: expectativas del consumidor (-14,6%) y condiciones económicas (-59,9%).
Para el gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Alejandro Callejas Aristizábal, las reflexiones del economista son fundamentales para que el sector empresarial pueda tomar decisiones acorde a la realidad actual y la que se avecina.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, manifestó en su intervención que el sector constructor es un aliado fundamental en la reactivación económica del país, y que desde el Gobierno nacional se está trabajando con los empresarios, mandatarios locales y regionales para enfrentar la pandemia y avanzar en la reactivación.
Explicó que se trabaja en dos frentes: mitigación, para minimizar las pérdidas económicas y sociales; recuperación, con el que se busca reactivar el aparato productivo y en el que el sector edificador es clave.
“La estrategia de reactivación del sector edificador busca aumentar la progresividad de la política de vivienda y beneficiar a todos los ciudadanos, por eso lanzamos 200.000 nuevos subsidios para la compra de vivienda que serán entregados entre el 2020 y 2022”, dijo el ministro Malagón.
Sobre la intervención del Ministro, el Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca dijo que el Gremio espera poder seguir trabajando con los gobiernos “para el bien, no solo del sector, sino del país. Finalmente, son los colombianos quienes necesitan su vivienda y a eso le estamos apostando todos”.