Conformar una mesa técnica entre la DIAN y los emprendedores, con el objetivo de que se eliminen los extensos trámites que estos deben realizar para iniciar su carrera independiente y así potencializar este sector, fue la propuesta de la representante por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz, de la Alianza Verde.
Durante un debate promovido por el congresista vallecaucano Juan Fernando Reyes, del Partido Liberal, Ortiz dijo que la iniciativa se da como una forma de compromiso con este sector, a quienes “se debe proteger y ayudar”, debido al “exceso de trámites que dificulta el crecimiento y sostenimiento de los emprendimientos. Hay emprendedores con muchísimo talento, pero se ven atados de manos con tantos obstáculos por trámites ridículos”.
“Mi compromiso al llegar a la Cámara es alzar la voz por los emprendedores de Colombia y de mi región, y que todo lo que hemos aprendido, en cuanto a fomentar el emprendimiento en nuestro país, lo podamos potencializar juntos”, sentenció Ortiz.
La parlamentaria afirmó dentro de su exposición de motivos, que se encontraron tres tipologías de tramites: “Déjenme pagar impuestos; imposible internacionalizarse; y los mil y un permisos y licencias”. Dificultades que de acuerdo con Ortiz, tienen los emprendedores a la hora de encontrar un sendero de crecimiento sostenido, “quienes se quejan no sólo de las altas cargas tributarias, que alcanzan hasta un 52% en promedio según un estudio del Ministerio de Hacienda, sino incluso más del enredo tortuoso de trámites para pagarlas”.
Además, “en muchos casos las empresas que exportan o intentan hacerlo se enfrentan a obstáculos que están atados al pasado y profundamente distorsionados por nuestra historia con el narcotráfico. Hay que ver el costo y los trámites para que te paguen afuera y puedas traer el dinero al país”. Ejemplo de ello, citado por la congresista, son los casos en los cuales los emprendedores se someten “al infierno” de permisos, licencias, certificaciones, que les “frustran su sueño de construir empresa”, manifestó.
Ortiz también planteó la necesidad de poder canalizar todas las demandas para reducir y mejorar los trámites en que incurran estos empresarios, a través de la Asociación de Emprendedores de Colombia (ASEC) y otros actores.
“Si no empezamos a tener un enfoque diferencial, por estado de maduración, sector, tamaño y hasta región, vamos a seguir teniendo empresas mediocres e informales ahogadas sin poder crecer”, apuntó.
La parlamentaria insistió en que esta mesa técnica entre la DIAN y los emprendedores se va a impulsar desde la Comisión de Emprendimiento del Congreso. Lo cual recibió el apoyo del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien al respeto expresó que “vamos a impulsar una ley de pronto pago, de autoría del representante Mauricio Toro, que incluya la disposición que haga exigible la obligación del IVA hasta cuando al emprendedor le hayan pagado”.
A pesar de la situación, Ortiz celebró el reciente anuncio hecho por el presidente Iván Duque, de eliminar alrededor de 50 trámites durante su primer año de gobierno, por lo que señaló que “nos ponemos al servicio, en particular con la Comisión de Emprendimiento y la ASEC, para que optimicemos aquellos trámites más sensibles al crecimiento empresarial. Buena tarea la que tenemos para apoyar a los emprendedores”, concluyó.