Congestión en terminales aéreas y terrestres | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Viernes, 28 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional
Presidente destaca reducción de la accidentalidad vial, lesionados y víctimas fatales en diciembre

___________

Como ya es costumbre en los colombianos, que dejan todo para última hora, ayer desde muy temprano se registraron aglomeraciones en las terminales del transporte y en los aeropuertos del país, acompañadas por el desespero por conseguir tiquetes para desplazarse a sus ciudades de origen para recibir el Año Nuevo.

Ante el masivo éxodo, tanto la Aeronáutica Civil como la Policía, el Ejército y la Armada desplegaron operativos tendientes a brindar seguridad a los viajeros.

De acuerdo con la Aerocivil, está previsto que salgan aproximadamente 3,5 millones de personas por los diferentes aeropuertos del país entre los nacionales y los internacionales.

Se estima que durante este fin de 2018 sean aproximándome 38 millones de pasajeros los que transiten por las terminales aéreas del país.

Nubia Toro, subgerente de operaciones de la Terminal de Transportes de Bogotá, entregó algunas recomendaciones para que los viajeros eviten contratiempos a la hora de viajar.

“Que compren siempre los tiquetes en las terminales y en las taquillas autorizadas para que viajen tranquilos, para que se aseguren que los vehículos cumplen los protocolos de seguridad”, dijo.

También agregó, que han “incorporado muchas herramientas para que no se presenten aglomeraciones, para que puedan siempre ir a los destinos. Una es la atención en las terminales del Salitre, norte y sur, otra es la disposición de tiquetes virtuales que garantizan que puedan tener el boleto de manera anticipada y solo llegar a abordar el vehículo para su destino”.

Asimismo, la subgerente aseguró que dentro de los destinos  más preferidos de los viajeros se encuentra la costa Atlántica, la costa Pacífica, y Cúcuta, también en cuanto a recorridos cortos está Girardot, Villavicencio, Melgar e Ibagué.

De la misma manera, la dirección de Tránsito Nacional dispuso de 30.000 uniformados para custodiar los principales corredores viales del país, 8.000 de ellos estarán en las principales salidas de la capital.

Los controles de movilidad estarán enfocados no solo en las principales vías, también en los puertos fluviales donde se ha registrado alta demanda.

El coronel Eiver Alonso Moreno, comandante operativo de la Dirección Nacional de Tránsito, dijo que se realizan “controles a las terminales de transporte, pero también en los puertos fluviales, allí tendremos controles de la Policía Nacional, de Infancia y Adolescencia, de la Policía de Turismo y de nuestra Dirección de Tránsito y Transporte”.

Las autoridades insisten en hacer una serie de recomendaciones para evitar que los ciudadanos no conduzcan en estado de embriaguez.

“Hemos realizado estrictos controles a la embriaguez, hasta el momento se han realizado algo más de 1.680 comparendos a conductores irresponsables que todavía salen a las vías embriagados, poniendo en riesgo la vida e integridad de todos los viajeros y usuarios de las vías”, agregó el coronel Moreno.

Reducción de accidentalidad

De otro lado, al presentar el Sistema Integral de Tránsito y Transporte (SITRA) -plataforma que busca mejorar las condiciones de seguridad del sector transporte en las carreteras del país-, el presidente Iván Duque destacó la reducción de los índices de accidentalidad en esta temporada de fin de año.

“En lo que va corrido de la temporada de diciembre tenemos una reducción del 57% en la accidentalidad; reducción del 50% en el número de lesionados y una disminución del 7% en el número de muertes que se originan por accidentalidad vial, en comparación con el mismo período del año pasado. Esto es un logro muy importante”, subrayó el Mandatario.

De esta manera, el Jefe de Estado valoró el resultado de los operativos y las medidas de seguridad implementadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, coordinadas con el Ministerio de Transporte.

Indicó que ningún Gobierno puede ser indiferente a la seguridad vial y que su Gobierno tiene “un gran compromiso con este tema, que debe ser una acción del Estado, el sector privado y la sociedad civil”.

Asimismo, llamó particularmente la atención sobre cómo con los planes de seguridad en las vías, la piratería terrestre se ha reducido un 93% en el país, un fenómeno que años atrás afectaba a los transportadores de pasajeros y de carga.