En respuesta a las preocupaciones expresadas por el gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, respecto a los retrasos y desviaciones en la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), el Consorcio Metro Línea 1 emitió un comunicado oficial para abordar y aclarar los puntos mencionados.
Allí, el consorcio destaca su compromiso inquebrantable con la ejecución eficiente del proyecto, reconociendo los desafíos inherentes a una iniciativa de tal envergadura. Se hace hincapié en la prioridad constante de cumplir con los hitos y la fecha de entrada en operación del metro para el beneficio de la ciudadanía.
"Nuestra prioridad siempre es y será el cumplimiento de los hitos y la fecha de entrada en operación del metro para la ciudadanía", puntualizaron.
El consorcio informa que, a pesar de un avance ejecutado del 19.46 %, ligeramente por debajo del programado temprano del 20.92 %, han implementado planes de recuperación para superar cualquier retraso. Estos planes incluyen la proyección e implementación de tecnología avanzada, aumento de maquinaria y personal, así como la introducción de robots para agilizar los procesos de construcción y soldadura.
Finalmente, el Consorcio Metro Línea 1 insta a considerar las desviaciones desde la perspectiva de los grandes proyectos de infraestructura, reconociendo las variaciones inherentes en las metodologías de medición de avance de la obra.