Inician sesiones para reglamentar elección de Personero Distrital | El Nuevo Siglo
CONCEJO DE Bogotá. /ENS
Martes, 23 de Enero de 2024
Redacción Bogotá

PARA PROVEER el cargo de Personero de Bogotá, en el Concejo de Bogotá se llevó a cabo la Instalación de las sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Mayor, mediante el decreto distrital N.º 022 de 2024 para estudiar el proyecto de resolución que convoca y reglamenta el concurso de méritos a fin de elegir el jefe de este organismo de control. Las sesiones extraordinarias irán en el periodo comprendido entre el 23 y el 31 de enero de 2024.

En primer lugar, la plenaria aprobó los temas que atenderá en forma prioritaria y que serán objeto de control político desde el Concejo, mismas que interpretan a las necesidades de los ciudadanos.

Estos son el avance en el Plan de obras de Bogotá, Seguridad y Orden público, justicia en la ciudad, Día del río de Bogotá (acuerdo 667 de 2017), Foro 8M 2024, conmemoración día internacional de la mujer trabajadora, gestión de la Secretaría de Hacienda en la planeación, ejecución y seguimiento del presupuesto en el plan distrital de desarrollo 2020 - 2024, un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI y Política de atención y reparación integral a víctimas en Bogotá.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

Asimismo, se aprobó control político para la valorización, obras y contratación, tecnología y Seguridad, aplicaciones tecnológicas de transporte, proposición aditiva a la proposición 38: Finanzas del Distrito, acuerdo por la seguridad, futuro del tramo de la ALO Norte, avenida longitudinal de Occidente y Nota de estilo: Club de fútbol Millonarios, fútbol Club.

En un análisis realizado por los concejales de las diferentes bancadas políticas, se expresaron diferentes inquietudes y se presentaron propuestas y observaciones al procedimiento para la elección del Personero de Bogotá.

Finalmente, dando cumplimiento al párrafo 1° del artículo 104 del acuerdo 741 de 2019 y después de los aportes realizados por los concejales, se decidió por parte de la Mesa Directiva conceder el tiempo requerido por algunos de los cabildantes; en consecuencia, se levantó la sesión quedando la aprobación del acto administrativo para la próxima citación.

Cuestionamientos

La concejala Diana Diago señaló que la Universidad de Pamplona, seleccionada para adelantar el proceso de elección, ha sido cuestionada por los diferentes hechos de presunta corrupción en la que se ha visto envuelta, por eso hizo un llamado a estudiar con cautela la resolución que da apertura al concurso.

Para Diago, no hay claridad en el documento. Es válido recordar que, en diciembre del año pasado, se intentó aprobar la resolución para convocar y reglamentar el concurso para proveer el nuevo personero de la ciudad, sin embargo, se truncó el proceso, por la falta de garantías en el mismo.

Ante esto, la concejala recordó: “Que la presidencia envíe cuatro resoluciones en menos de 3 días, y que todas sean diferentes, es una falta de seriedad con el concejo y con el proceso”.

Además, la cabildante del Centro Democrático solicitó modificar varios puntos de la resolución que se puso a consideración en la sesión.

En primer lugar, según afirmó, no es responsable con el proceso que se reserven las pruebas, tal como lo contempla el artículo 27, a lo cual señaló: “¿Por qué no se da publicidad para que se conozca quiénes clasifican y quiénes no? ¿Por qué la universidad va a reservar esta información? La información como en todos los procesos con el Estado debe ser pública, porque los ciudadanos quieren conocer cómo van los procesos”.

Respecto de los criterios de evaluación, la concejala manifiesta específicamente que los criterios de puntuación sean más equilibrados y que todo aquel profesional que tenga maestrías, especializaciones tengan un puntaje que sumándose pueda sumar un 100%.

Finalmente, Diago solicitó que se lea la resolución punto por punto y que sea el Concejo en pleno el que mire cada uno de ellos, con el fin de darle más claridad y transparencia al proceso, evitando a toda costa que se apruebe a ‘pupitrazo’.