A PROPÓSITO de la elección de Andrés Castro como nuevo personero de Bogotá, este Diario consultó con concejales de diversos partidos cuáles deben ser las prioridades de este órgano de control.
El concejal Julián Triana, del partido Alianza Verde, afirmó que la Personería debe priorizar las necesidades en torno a la salud mental para fortalecer y brindar asistencia a las diferentes líneas de atención gratuita como la Línea Púrpura.
A su turno, la concejala María Clara Name del mismo partido enfatizó que deben fortalecer la vigilancia de los planes, programas y proyectos destinados a la protección de la primera infancia, con el fin de que en el Distrito Capital se dé el debido cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
“La Personería debe involucrarse más con la ciudadanía y escucharlos, son un órgano de control que pueda ser real garante de la protección de derechos humanos al alcance de cualquier ciudadano”, puntualizó.
Por su parte, el concejal del Nuevo Liberalismo y presidente de la Corporación, Juan Baena, señaló que el nuevo personero o personera deberá estar en contacto con las comunidades y las personas más vulnerables, esto también como cabeza del Ministerio Público en la ciudad.
El concejal Juan David Quintero del mismo partido señaló que es fundamental que la Personería recupere el liderazgo en la protección de los derechos fundamentales de los capitalinos.
Desde el Pacto Histórico, la concejala Heidy Sánchez reiteró que la Personería de Bogotá debe cumplir con su función, que es vigilar y controlar la función pública, a través de la revisión de las actuaciones tanto de los funcionarios del gobierno actual como del gobierno anterior. “La anterior Personería bajó de manera ostensible los fallos disciplinarios en términos de función de vigilancia y control. Esperamos que esta personería lo haga conforme a los mandatos de la Constitución y la Ley”, sostuvo.
Entre tanto, la concejala Rocío Dussan del mismo partido indicó que las dos principales prioridades de la Personería deben ser la transparencia en todos los procesos y garantías de los derechos humanos para todos los ciudadanos, especialmente para los niños y niñas, las mujeres y los adultos mayores.
Corrupción
La concejala Diana Diago del Centro Democrático aseguró que “Bogotá viene de una administración con muchos casos de presunta corrupción y es deber de la Personería aplicar el código disciplinario único, por esto, el próximo personero debe seguir en la defensa efectiva de los derechos humanos y revisar con lupa el comportamiento de los funcionarios públicos”.
Mientras que, el concejal Julián Uscátegui del mismo partido enfatizó que la Personería tiene el enorme reto de garantizar un ejercicio transparente de la función pública en Bogotá, liderando una cruzada para erradicar y sancionar la corrupción y las malas prácticas de los servidores públicos en la ciudad.
El concejal Armando Gutiérrez del Partido Liberal sostuvo que es importante que la Personería cumpla con sus deberes de manera eficiente, eficaz y oportuna para garantizar que la respuesta institucional sea adecuada.
Desde el partido Cambio Radical los concejales Rolando González y Rubén Torrado enfatizaron que la Personería debe estar más cerca de la ciudadanía, vigilar la conducta de los funcionarios y reforzar las acciones para garantizar la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos.
Metro de Bogotá
El concejal Angelo Schiavenato del Movimiento LARA sostuvo que los enfoques de la Personería deben ser la salud de los bogotanos y el metro de la ciudad.
“Las condiciones del personal médico, el desabastecimiento de medicamentos y la pésima atención recibida por los pacientes que esperan en los pasillos de los centros médicos de la ciudad debe prender todas las alarmas para la entidad. De igual forma, el Metro de Bogotá ocupa un espacio trascendental en la escena pública. La movilidad, como una de las principales problemáticas que aquejan diariamente a los bogotanos, padece de un enredijo supino que, a través de los años, parece no tener fin. El nuevo Personero Distrital tiene sobre sus hombros un rol de sin igual envergadura para la defensa de los derechos de nuestros ciudadanos", aseveró.
Desde el partido Colombia Justa Libres, el concejal Marco Acosta señaló que la prioridad debe ser el fortalecimiento de la garantía y protección de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, así como personas de la tercera edad que afirmó son los que más sufren de abuso, maltrato y vulneración de sus derechos humanos.
Por último, el concejal Emel Rojas de la coalición Bogotá Más Fuerte señaló que las prioridades deben ser crear una comisión judicial en Bogotá con la Fiscalía, el Consejo Superior de la Judicatura, con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad para revisar el estado, los procesos y una alternativa tanto para las personas privadas de libertad como para los detenidos en las estaciones y en las URI’S.
“Se debe crear una mesa de trabajo de Pequeñas Causas, solucionar pequeños problemas en lo judicial y en lo administrativo a través de acompañamiento desde la Personería de Bogotá. Que haya efectividad en la sanción disciplinaria, si no hay efectividad la gente sigue cometiendo conductas disciplinarias que afectan a la ciudadanía, no solamente los funcionarios públicos, sino también revisar con control preferente a algún tipo de contratistas o personas que prestan funciones públicas”, concluyó.