Debido a la preocupación que existe a nivel nacional por un posible racionamiento, el concejal Julián Sastoque exigió medidas urgentes al Gobierno nacional, esto, teniendo en cuenta que, desde diciembre, el cabildante ha venido advirtiendo de una posibilidad muy importante de apagones.
Sastoque recordó que en debate de control político citado y liderado por él, en diciembre, se demostró que con una demanda del área oriental (donde se encuentra Bogotá y Cundinamarca) superior a 3500 MW, existe una probabilidad de 11% de contar con la disponibilidad de generación necesaria para lograr la atención segura y confiable de la demanda del área.
En palabras sencillas, eso quiere decir que ese nivel de demanda superior a 3500 MW se alcanzará entre 2025 y 2026 existiendo una probabilidad del 89% de no contar con la generación de energía necesaria para prestar una atención segura y confiable.
Por otra parte, Sastoque también sacó a colación que, en el pasado debate se reveló que todos los proyectos de expansión del Sistema de Transmisión Nacional, requeridos por el área oriental se encuentran atrasados, algunos incluso más de 12 años con respecto a la fecha de puesta en operación.
A esta preocupación se une lo dicho por Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, quien manifestó que uno de los principales problemas está relacionado con la falta de infraestructura necesaria para abastecer la demanda de energía de la capital de Colombia, pues, a pesar de que la entidad que dirige es la encargada de ello, aseguró que han tenido dificultades para obtener los permisos necesarios de las comunidades y las autoridades ambientales.
Ahora bien, Ortega también dijo que el racionamiento de energía sería eminente si no se actúa de manera inmediata para tener una quinta turbina en el centro del país, “la infraestructura ya hoy en día está demasiado ajustada, o sea, no tenemos suficiente oferta de energía en el interior del país para abastecer la demanda. Dependemos de la que se pueda traer, cualquier falla en una línea o cualquier falla en una de las fuentes de generación podría llevar ya a razonamiento en ciertas horas pico”, explicó.