En el marco de los 20 días de Paro Nacional, el concejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo, exigió públicamente la renuncia del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís. Esta fue una solicitud que hizo el concejal este miércoles en un plantón al frente de la sede de la Defensoría.
El concejal estuvo acompañado por organizaciones de Derechos Humanos, ciudadanos, comunidades Étnicas entre otros colectivos, realizarán un plantón frente a la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir la renuncia del Defensor.
“En medio de un estallido social en donde tenemos a las fuerzas militares y a civiles armados atentando contra la vida de los manifestantes, Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo, ha brillado por su ausencia”, así lo manifestó este miércoles en horas de la mañana el Cabildante del Polo Democrático Alternativo.
A este respecto, de acuerdo con el concejal Carrillo, con su actuar el Defensor le ha dado la espalda al pueblo colombiano que se encuentra totalmente desprotegido por una Entidad cuya función principal es la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos.
- Le puede interesar: Distrito pide que se devuelvan tanques de oxígeno
La vocación de la Defensoría del Pueblo es la paz como derecho y desde allí deben orientarse sus acciones, autónomas de los objetivos militares y políticos del conflicto, y un pronunciamiento a favor de la acción militar es totalmente contrario a ese propósito.
Así lo evidencia la reciente Resolución No. 076 del 6 de mayo del 2021 expedida por la Defensoría del Pueblo en donde el Defensor imparte directrices tendientes a instar a los Gobernadores, Alcaldes Distritales y Municipales a “garantizar en desarrollo de la asistencia militar y en el marco de la convivencia, la aplicación irrestricta de normas y protocolos, en el marco de la función, la actividad y los procedimientos de policía”.
Frente a lo anterior, el Cabildante hizo un llamado enfático a que Carlos Camargo, actual Defensor del Pueblo renuncie inmediatamente a su cargo, pues considera que una institución tan importante para la protección de los derechos fundamentales de los derechos humanos, esté en manos de alguien incapaz de condenar el abuso de la fuerza por parte del estado