Con fuego técnico, UNGRD propone disminuir incendios forestales | El Nuevo Siglo
Durante el mes de septiembre se han registrado 249 incendios forestales en 14 departamentos y 135 municipios. Foto: UNGRD
Martes, 17 de Septiembre de 2024
Redacción Web

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, presentó una propuesta para combatir los incendios forestales que aquejan el territorio colombiano. Esta iniciativa se centra en el manejo técnico del fuego, la cual permite controlar las conflagraciones mediante la creación de líneas de contención utilizando llamas controladas.

Carrillo subrayó la importancia de desarrollar una gobernanza del fuego y propuso al presidente Gustavo Petro la expedición de un decreto que legalice esta práctica, actualmente considerada ilegal en el país.

Según Carrillo, el uso del fuego técnico puede ser una herramienta eficaz para combatir incendios que, si no se controlan, pueden desbordarse y causar daños significativos. "Cuando el fuego está sometido también reduce el riesgo para los bomberos", afirmó. Esta técnica, que incluye las quemas prescritas, es comúnmente utilizada en países como Estados Unidos, Australia y Brasil, donde ha demostrado ser efectiva en terrenos boscosos.

Este método solo podrá ser utilizado por personal altamente capacitado, como bomberos oficiales, voluntarios, personal aeronáutico, y equipos internacionales autorizados por el Gobierno Nacional.

La propuesta busca cambiar la percepción sobre el uso del fuego en la lucha contra incendios, permitiendo a los bomberos no solo extinguir llamas, sino también utilizar el fuego como herramienta de contención. Carrillo enfatizó que esta estrategia podría ser crucial para enfrentar la creciente amenaza de incendios forestales en Colombia.

Durante el mes de septiembre se han registrado 249 incendios forestales en 14 departamentos y 135 municipios.

El ministro de Interior confirmó reunión

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, confirmó que el próximo jueves se llevará una reunión en la que se buscará definir la entrega de los equipos a los cuerpos de bomberos para poder dar frente a los incendios.

"Hay una urgencia manifiesta, desde hace unos meses, nosotros estábamos demorados en tomar las decisiones para dotar a las autoridades en los implementos necesarios", indicó el jefe de la cartera, añadiendo que en el Huila, el Tolima y en Cauca se ha mantenido el compromiso para trabajar para darle fin a las emergencias que se han estado presentado.