Luego de un proceso de concertación durante los dos últimos días con la población Embera que está instalada en el Parque Tercer Milenio, se acordó su traslado al Centro Hospitalario de Corferias. Para su traslado, el Distrito puso a su disposición cuatro buses, dos vans y un equipo de salud permanente para su atención, desde el pasado viernes. No obstante, la comunidad Embera no aceptó su traslado.
La Gerencia de la Subred de Atención en Salud Centro Oriente le explicó a los líderes Embera las condiciones que debían tener en cuenta para su ingreso y así garantizarles su aislamiento para ser tratados, respetando el manual de convivencia durante el tiempo de su permanencia, como aplica en todo centro de atención médica.
La comunidad no aceptó, pues solicitaron que los dejaran salir y entrar del Hospital para ejercer su actividad económica. Además se negaron a practicarse las pruebas Covid-19 que deben realizarse para ingresar y ser tratados en el Centro Hospitalario. Exigen el ingreso de un médico tradicional, así como la entrega de un paquete de plantas curativas.
Durante esta semana, a esta población se le aprobaron tres nuevos giros por un monto de $75.580.000 para arriendo solidario y alimentación, adicionales a los $744 millones que ha invertido el Distrito en su atención integral durante la pandemia.