El 28 de abril de 2018 el proyecto de Hidroituango alcanzaba el 87% de su construcción, cumpliendo cronograma y presupuesto. Pero ese día todo, o casi todo, se derrumbó y se taponó uno de los túneles, causando una emergencia de marca mayor. ¿Cómo está la obra hoy?
Es por ello que ayer el presidente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, hizo un balance de lo ocurrido durante este tiempo y lo que viene.
Señaló que la empresa ha invertido todo el recurso humano y económico para prevenir que ocurra un hecho grave que pueda tener efectos mortales para las comunidades ubicadas en la zona de influencia del proyecto, especialmente en las poblaciones aguas abajo, en Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.
Hizo énfasis en que la atención a las comunidades ha sido prioritaria, así como el cuidado al medio ambiente y a la recuperación del proyecto.
Admitió Londoño de la Cuesta que en el primer año de esta emergencia el grupo empresarial, constructor del proyecto, se ocupó de reducir el nivel de riesgo de alto a bajo y en los próximos dos años la empresa trabajará en la recuperación y control total del mismo.
“No hemos ahorrado un solo recurso para atender las necesidades de la comunidad y de la contingencia del Proyecto Ituango”, señaló Londoño de la Cuesta, y precisó que “esta contingencia no afectó las ciénagas, que estaban desprotegidas, ahora las vamos a cuidar. Démosle tiempo al tiempo”.
Indicó que en “la caverna de casa de máquinas del Proyecto Ituango estamos trabajando en tres afectaciones internas de tipo geológico: túnel de acceso a casa de máquinas, oquedad en las captaciones 1 y 2, y consolidar oquedad entre casa de máquinas y almenara”.
“El riesgo se ha disminuido significativamente en el Proyecto Ituango, pero ya está en una fase de recuperación, y la zona del norte antioqueño y del bajo Cauca van a recibir muchos beneficios, y estarán mucho mejor”, agregó.
Recordó que la comunidad de Puerto Valdivia sigue en alerta roja, a pesar de que un alto número de familias retornaron a sus hogares en esa localidad; la primera, que está aguas abajo del proyecto, y que sería, también, la primera damnificada por una calamidad.
“Esta contingencia del Proyecto Ituango ha generado incomodidades, y a las familias afectadas en Puerto Valdivia les estamos brindando un apoyo económico”, dijo.
Añadió que “hemos logrado 46 negociaciones para la restitución de condiciones de vida con igual número de familias afectadas totalmente en el municipio de Valdivia por la creciente registrada en el río Cauca el 12 de mayo de 2018. Continúa el proceso con otras 33 familias”.
“Las decisiones que hemos tomado fueron muy difíciles pero nos han ido llevando por el camino propuesto. Las personas tienen que saber que cuando se recupere el proyecto va a ofrecer seguridad y estabilidad al medio ambiente y a todas las comunidades. Nosotros destacamos como nuestro gran logro en este año es que no se ha perdido ni una sola vida humana, eso es lo más importante de este año”, afirmó.
Según Londoño de la Cuesta, “la empresa se entregó completamente a resolver este problema, todavía no hemos llegado a puerto porque todos los días hay un problema no menor, pero se va resolviendo y se tiene la convicción que vamos a salir adelante”.
Al tiempo que el Gerente de EPM entregaba el balance, recibió citación para asistir el próximo lunes 6 de mayo a la celebración de audiencia de solicitud de decreto de medidas urgentes de protección de víctimas, que tendrá lugar en los Juzgados Penales Municipales con Control de Garantías de Bogotá.
EL PRESIDENTE de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, entregó ayer un reporte sobre el primer año de la emergencia de Hidroituango./EPM