Se confirmó que Colombia ingresó a la coalición Fuerza Marítima Combinada luego de que Estados Unidos, por confianza de las capacidades y prácticas operativas de la Armada Nacional de Colombia, le realizara la invitación.
Según la Embajada de Colombia en Washington, “esta invitación constituye un hito significativo en nuestra relación bilateral y representa un paso importante en el compromiso compartido de garantizar la protección de los océanos y mares del mundo”.
A través de un comunicado, la Embajada mencionó que la Fuerza Marítima Combinada está compuesta por 41 países, entre los que se encuentran Australia, Francia, Alemania, Japón, la República de Corea, Noruega, Arabia Saudita, el Reino Unido y los Estados Unidos, y esta cumple un rol clave en temas de seguridad marítima.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos destacó que “el ingreso de Colombia a la Fuerza Marítima Combinada refuerza el comprometido liderazgo de Colombia en seguridad y defensa en la región y nuestro compromiso con la protección de los mares y océanos del mundo junto a nuestros aliados internacionales”.
Esta coalición permite fortalecer la interoperabilidad con las fuerzas de los demás países miembros, intercambiar mejores prácticas y ampliar la cooperación multilateral en seguridad marítima.