El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y el Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo, firmaron un convenio interinstitucional cuya finalidad es garantizar los derechos a la identidad y a la identidad digital de los ciudadanos en las regiones apartadas del país, particularmente de las comunidades más vulnerables y de especial protección, víctimas del conflicto armado, grupos étnicos, entre otros.
“La estrategia ‘Defensoría en tu comunidad’, que articula a las Direcciones Nacionales, Delegadas y Regionales de la Defensoría del Pueblo para acercar los servicios defensoriales a la ciudadanía, cuenta con herramientas de georreferenciación y ubicación de la población vulnerable, lo cual permitirá a la Registraduría ejercer su labor misional de manera más eficiente y cubrir las necesidades de los colombianos”, explicó Carlos Camargo Assis.
La firma del convenio, que coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, surge de la necesidad de implementar estrategias eficaces para la promoción de la identidad digital, como también para que la población, sin excepción, acceda a los servicios que hoy cuentan con mecanismos de virtualización.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
El trabajo armónico entre las dos entidades, recalcó el Defensor, “permitirá garantizar el acceso de la población a la identidad e identidad digital, componente fundamental para el acceso a servicios de salud, educación, financieros, además de otros de relevancia, y para el pleno ejercicio político y social de los derechos fundamentales”.
En caso de que las personas sufran alguna vulneración de su derecho a la identidad digital, Carlos Camargo Assis les hizo un llamado: “Acérquense a la Defensoría del Pueblo para que, a través de nuestro formulario web o canales físicos, den a conocer lo que les sucedió. Porque lo que buscamos es reafirmar nuestro compromiso de abordar y resolver sus inconvenientes de manera pronta y eficaz”.
La Defensoría del Pueblo, que vela por el pleno reconocimiento de los derechos humanos, lidera también la promoción de estrategias de acceso seguro y responsable a la identidad digital, a partir de instrumentos de última tecnología y protocolos basados en analítica de datos, machine learning y mecanismos de pedagogía.