Varios aeropuertos del país se han visto afectados por las condiciones meteorológicas adversas características de la época, especialmente en Bogotá, donde por la constante presencia de niebla sobre Eldorado hacia las madrugadas.
Es por ello que la Aeronáutica Civil ha tenido que implementar medidas para garantizar el normal desarrollo de las operaciones, como aplicar procedimientos para baja visibilidad y reducción del número de operaciones, situación que ha ocasionado algunas demoras, desvíos y cancelaciones en algunos vuelos, teniendo en cuenta que las aeronaves que cuentan con esta tecnología pueden operar sin restricciones.
Adicional, se han tomado medidas de cierres o restricciones de los aeropuertos mientras mejoran las condiciones, con el fin de garantizar la seguridad operacional.
Las afectaciones en las operaciones aéreas por factores meteorológicos se pueden presentar en cualquier parte del mundo, por ejemplo, esta semana en el Aeropuerto de Estambul varios vuelos tuvieron que ser cancelados debido a fuertes lluvias y tormentas, la primera semana de enero se reportaron cancelaciones de vuelos hacia Cuzco desde el aeropuerto de Lima debido a condiciones meteorológicas adversas y, durante la última semana de diciembre, los aeropuertos de Galicia en España, reportaron vuelos desviados, retrasados y cancelados por fuertes vientos y lluvia que afectó principalmente a esta zona.
“Hacemos un llamado a la comprensión de los viajeros y los invitamos a mantenerse informados del estado y las condiciones de los aeropuertos del país a través de nuestras redes sociales, en Twitter: @AeroCivilCol, y estar en contacto con su aerolínea para efectos de verificación de sus itinerarios”, indicó la entidad en un comunicado.
De otro lado, el Ideam alertó que más de 200 municipios están siendo afectados por las heladas, que pueden extenderse hasta febrero.
Las mismas, que han afectado los cultivos y pastos, son generadas por las bajas nubosidades, que, generan altas temperaturas y grandes incidencias de radiación solar.
Al mismo tiempo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo recordó que de acuerdo con los pronósticos del Ideam, en los primeros días del año se han ido aumentando las temperaturas del aire en gran parte del territorio nacional, reduciendo la humedad y favoreciendo condiciones para el aumento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquía, Andina y Amazonia.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, en articulación con las entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, han activado el alistamiento de capacidades, al igual que sus respectivos planes de contingencia para responder a los eventos que puedan a llegar a presentarse durante esta primera temporada seca que irá hasta mediados del mes de marzo, esto como medida preventiva y de seguimiento impartida por el Presidente Iván Duque.
Ante los posibles eventos asociados a la temporada seca (incendios de cobertura vegetal, heladas, erosión, avenidas torrenciales y fuertes vientos), el director de la entidad, Eduardo José González, solicitó a los nuevos mandatarios de los municipios y departamentos a activar sus planes de contingencia y tomar las medidas necesarias para mitigar y evitar nuevos riesgos.
“Pido a los alcaldes y gobernadores como líderes de la gestión del riesgo de desastres en sus territorios, así como a los sectores de agricultura, ambiente, vivienda, agua, transporte, salud y turismo, implementar todas las medidas de prevención necesarias para realizar el monitoreo, seguimiento, llevar a cabo sus preparativos de respuesta, adelantar las acciones necesarias para mitigar, reducir el riesgo y mantener activos sus planes de contingencia para enfrentar y brindar la mejor respuesta a las emergencias que se generen por los efectos colaterales de la temporada seca”, indicó González.