Al término del Consejo de Seguridad, liderado por la Alcaldesa Mayor, Claudia López, la mandataria presentó las medidas de seguridad y el plan de movilidad para la capital durante Semana Santa.
“Nos preparamos para la Semana Santa, una temporada muy especial de reflexión para la ciudadanía y para quienes profesamos la fe católica”, expresó la Alcaldesa Mayor de Bogotá, quien recordó que durante estas fechas miles de bogotanos salen de la capital y también llegan miles de turistas. Por ello, la Administración Distrital preparó el Plan de Seguridad y el Plan de Movilidad para esta semana.
La Secretaría de Movilidad, la Policía de Tránsito y Bogotá – Región Metropolitana han dispuesto equipos humanos y logísticos para el Plan Éxodo y Retorno, en el que se estima se movilizarán, entre el 8 y el 17 de abril, alrededor de 760.00 vehículos.
En los nueve corredores de salida e ingreso de la ciudad se tendrán planes semafóricos, equipos de tránsito, logística y grúas que apoyarán para que el desplazamiento de los viajeros se realice ágilmente.
También se contará con el apoyo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá (UAECOB), el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).
Para el retorno de los viajeros, el domingo 17 de abril, operará el Pico y Placa Regional. Antes del mediodía no habrá ninguna restricción de ingreso. A partir del mediodía y hasta las 4 de la tarde solo podrán ingresar a Bogotá los automóviles cuyo último digito de la placa sea número par. Entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche solo podrán hacerlo los vehículos con placas impares.
- Le puede interesar:La clínica de abejas, lista para atender a miles de "pacientes"
“Este pico y placa regional ha sido un éxito, ha permitido que la gente regrese tranquila, con menos accidentalidad, con mayor flujo, velocidad adecuada y prudente, y de una manera más confortable”, indicó la alcaldesa López.
La mandataria también explicó que en la ciudad existen más de 300 parroquias en las que se requiere un dispositivo de seguridad y convivencia. Es por esto que la Administración Distrital definió un equipo de 3.396 policías, quienes acompañarán las diferentes celebraciones que se realicen en la Semana Mayor. Los uniformados también estarán en senderos, cementerios, centros comerciales, plazas de mercado, terminales de transporte y el aeropuerto El Dorado.
En el caso del sendero y la iglesia de Monserrate el Idiger y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) definieron para el domingo 10, jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril un horario de ascenso de 5:00 de la mañana a 12 del mediodía. No se recomienda la subida al cerro para mujeres embarazadas, adultos mayores, y niños y niñas que midan menos de un metro. También se restringirá el acompañamiento de mascotas.
“Estamos preparados para el Plan Éxodo, como para la llegada de miles de turistas que vienen a la ciudad”, señaló la alcaldesa Claudia López, quien informó que el martes 12 de abril estará cerrado el sendero de Monserrate y que el viernes 16 de abril no habrá ciclovía en Bogotá.
La mandataria también confirmó que se mantendrá en la ciudad el Plan Candado, el cual dispone de 34 puntos de control mixto, integrados por miembros de la Policía y el Ejército Nacional, en las entradas, salidas, principales vías y puntos estratégicos de Bogotá.
Finalmente, la Alcaldesa Mayor subrayó que la capital está lista para el éxodo y el retorno de los bogotanos, así como para la llegada de turistas. “Bienvenidos todos los colombianos a conmemorar la Semana Santa en Bogotá”, puntualizó.