POR LA investigación que se adelanta en contra de los congresistas Agmeth Escaf y Pedro Flórez por la presunta financiación ilícita de la campaña por la Presidencia de Colombia de Gustavo Petro en 2022, la Corte Suprema de Justicia llamó a declarar a Nicolás Petro Burgos y Euclides Torres.
El desarrollo de este proceso está basado en las declaraciones ofrecidas por el hijo mayor del mandatario nacional ante la Fiscalía General de la Nación el año pasado, hecho que permitió al ente investigador compulsar copias ante el alto tribunal.
Tal y como se supo, Petro Burgos, antiguo diputado del Atlántico, dijo en medio de un interrogatorio que efectivamente entraron dineros que no fueron legalizados a la campaña de su padre. En ese momento, fue mencionado el senador Escaf, quien, según revelaciones de medios de comunicación, fue impulsado tanto en lo económico como en lo político por la primera dama, Verónica Alcocer; y el empresario Christian Daes.
“Nosotros siempre hacíamos campaña a nombre de Gustavo Petro, en la consulta del Pacto Histórico y a favor de la lista del Pacto Histórico, ya sea en Senado o Cámara de Representantes. Por ejemplo, la Cámara en el Atlántico, Agmeth Escaf, estos recursos se utilizaron nuevamente, repito, para hacer eventos masivos, utilizarlos en publicidad, (etcétera), de manera que benefició a la lista del Pacto Histórico”, indicó el exdiputado durante su turno en la Fiscalía en 2023.
Flórez también fue nombrado en este caso, señalado como el responsable de enviar dinero para el desarrollo de los eventos organizados, que eran enviados por Euclides Torres, aparente financista en la Costa Caribe del equipo de campaña del hoy jefe de la Casa de Nariño.
“Pedro Flórez y yo nos quedamos en el Caribe para organizar la campaña presidencial y Euclides era el financista”, destacó el hijo mayor del presidente en sus declaraciones ante el ente acusador.
Este proceso fue iniciado por el magistrado César Reyes, quien, de acuerdo a información de medios de comunicación como la revista Cambio, habría citado para declarar por este mismo caso a Máximo Noriega, candidato a la Gobernación del Atlántico; Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social; Day Vásquez, exesposa de Petro Burgos; así como también a Carolina Alarcón, María Antonia Pardo y Mabel Sarmiento.
Petro Burgos es investigado por la Fiscalía General de la Nación, en medio de un escándalo político de grandes proporciones, al ser vinculado con la entrada de dinero ilícito en la campaña presidencial de 2022. En medio de la investigación, el propio exdiputado aseguró que parte del dinero obtenido por personas oscuras fueron usados para su beneficio personal.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
La investigación
El 1 de noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia decidió investigar al representante Agmeth Escaf y al senador Pedro Flórez, ambos del Pacto Histórico, luego de que fueran mencionados por el exdiputado del Atlántico, en el mismo caso por el que fue acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El máximo tribunal envió una notificación al congresista, que él mismo dio a conocer, a través de una publicación en su perfil de X. “La Corte Suprema me acaba de informar que me abrieron investigación por las declaraciones de Nicolás Petro en mi contra. Soy la primera persona interesada en que esto se esclarezca y por ello agradezco que esta investigación arranque ya para poder demostrar mi inocencia lo antes posible”, trinó el representante.
En ese momento, las autoridades judiciales dieron a Escaf un plazo de hasta cinco días para elegir a sus apoderados e iniciar el proceso al que fue vinculado.
Hasta el cierre de esta edición ni Escaf ni Flórez habían emitido pronunciamiento por la citación a declarar emitida por la Corte Suprema de Justicia.