Cierre de brechas y proyectos de vida: claves del Plan Educativo de Bogotá | El Nuevo Siglo
CARLOS FERNANDO Galán, alcalde de Bogotá, en la presentación del Plan de Mejoramiento de la Calidad Educativa. /Foto: @CarlosFGalan
Jueves, 21 de Marzo de 2024
Redacción Nacional

EN LA jornada de ayer, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia Ospina, presentaron el Plan de Mejoramiento de la Calidad Educativa ‘Una educación que te responde’, una iniciativa que tendrá una inversión de 30 billones de pesos, provenientes de recursos propios y del Sistema General de Participación (SGP).

Según los datos de la Alcaldía, la estrategia beneficiará a casi 800.000 estudiantes y estará orientada en garantizar a los niños y adolescentes el desarrollo de su potencial, así como también, las oportunidades necesarias para construir sus proyectos de vida.

“Nosotros queremos que la ciudad sea igual para todos sus habitantes, porque hay brechas en acceso a la educación, a las oportunidades de empleo, al espacio en general. Hay desequilibrios, pero con las herramientas que tenemos, podemos quebrar esas brechas. Por eso es fundamental seguir trabajando para que el sitio donde nace un niño o una niña, no determine su futuro”, expresó Galán durante el lanzamiento del plan.

‘Una educación que te responde’ es el nombre que recibe el Plan de Desarrollo que está en discusión, mismo que contempla tres ejes estratégicos: atención integral a la primera infancia, cierre de brechas y proyectos de vida.

Tres ejes del plan

  1. Atención integral a la primera infancia

En materia de atención integral a la primera infancia, la meta es aumentar a 30.000 cupos los servicios en el marco de la atención integral para niñas y niños de 0 a 5 años. Además, se fortalecerá el sistema de aseguramiento de la calidad de los prestadores públicos y privados de educación inicial.

“Una de nuestras prioridades como ciudad será implementar la Política de Atención Integral a la Primera Infancia que posibilite el desarrollo de nuestras niñas y niños permitiéndoles jugar, explorar, descubrir y aprender de su entorno. Buscaremos que cada tiempo sea respetado, vivido y les permita a las niñas y los niños llegar al máximo de sus posibilidades”, comentó Isabel Segovia Ospina, secretaria de Educación.

  1. Cierre de brechas

Para este fin, el plan establece como meta que el 100% de los colegios oficiales suban al menos un punto en su resultado global de pruebas Saber 11, respecto a 2023, así como aumentar a 80%, el índice de colegios oficiales evaluados que se ubican en los niveles tres o cuatro en lectura crítica en las pruebas Saber 11 (2023: 67%). De igual manera, buscará pasar del 57% al 70% los evaluados que se ubican en los niveles tres o cuatro en matemáticas en las pruebas Saber 11.

En este gran propósito también están incluidas las acciones para el fortalecimiento del aprendizaje de una lengua extranjera, incorporando el uso de tecnología y medios educativos, ya que la Alcaldía busca aumentar en un 35% los estudiantes de colegios oficiales evaluados que se ubican en el nivel B1 o Superior de inglés en las pruebas Saber 11 (2023: 9%).

Sumado a esto, contemplan acciones para promover el tiempo escolar de calidad, beneficiando a 464.000 estudiantes con un incremento en el tiempo escolar de 71.000 estudiantes, a través de la jornada única y a la cualificación y ampliación de la oferta de jornadas complementarias. Por otro lado, para garantizar trayectorias educativas completas en el paso entre la educación básica, secundaria y media, el plan busca que por lo menos el 90% de los estudiantes de colegios oficiales del Distrito finalicen su bachillerato.

  1. Proyecto de vida

En este eje la meta del Distrito es aumentar a 65% la tasa de tránsito inmediato a educación posmedia, a través del fortalecimiento de los programas de acceso existentes. Para tal efecto, prevé ampliar la oferta de becas para estudiantes que transitan de forma inmediata a esta educación, a lo que se suma garantizar aumento en 1.500 cupos la oferta en la Universidad Distrital. Se inscriben, también, en la generación de mayores oportunidades para los jóvenes con potencial, que busca beneficiarlos con programas de validación media y posmedia en educación para el trabajo, acompañados de transferencias monetarias para garantizar su permanencia.