Si los cronogramas se cumplen y el próximo 24 de septiembre se hace la audiencia de adjudicación para definir el estructurador del Tren Ligero entre Bogotá y Facatativá, seguramente el Regiotram estará en operación en 2022.
En efecto, ayer el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, anunció que fue cerrada la licitación para la estructuración del Regiotram. “Hoy es un día muy importante para la movilidad en Cundinamarca, especialmente para el corredor de occidente. Hemos terminado el proceso de licitación y recepción de propuestas para la estructuración técnica, legal y financiera, que hará realidad el proyecto”, sostuvo.
En total se recibieron ocho propuestas de igual número de consorcios, conformados por 28 firmas de gran reconocimiento mundial, trayectoria, excelencia técnica en la estructuración y operación de trenes en todo el mundo. A finales de septiembre, la administración departamental adjudicará la estructuración del Regiotram de Occidente.
“Estamos en proceso de revisión, evaluación y calificación de propuestas y esperamos que el próximo 24 de septiembre, podamos realizar la audiencia de adjudicación para definir el estructurador de este Tren Ligero que, sin duda alguna, transformará la realidad de todos los habitantes de Sabana Occidente, en lo relacionado con transporte de pasajeros a nivel intermunicipal, convirtiéndose en un gran ejemplo para las demás regiones del país. Regiotram entraría en operación hacia 2022”, resaltó Rey Ángel.
Vale destacar que el Regiotram se desarrollará a través de un tren ligero entre Facatativá y Bogotá pasando por los municipios de Madrid, Funza y Mosquera en una extensión de 41 kilómetros con 17 estaciones (11 en Bogotá y seis en Cundinamarca en los municipios de Mosquera, Madrid, Funza, Sector El Corzo y Facatativá). El nuevo sistema de transporte recorrerá 26 kilómetros en el departamento y 15 en Bogotá, D.C.
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Entre los beneficios del Regiotram se destacan la disminución significativa de los tiempos de viaje, de los niveles de ruido, accidentalidad, emisión de CO2 y costos de operación; garantizando mayor confort y seguridad, con un costo total que asciende a $1.5 billones.
Es importante recordar que en noviembre, se suscribió el convenio de cofinanciación que garantiza 2.5 billones de pesos para el proyecto Regiotram de Occidente. Con la aprobación de vigencias futuras, por parte de la Nación, el departamento de Cundinamarca lo firmó.
Los usuarios podrán movilizarse del centro de la capital a la Sabana Occidente en tan solo 48 minutos. Se proyecta que para 2022 Regiotram movilizará 125.690 pasajeros al día y contará con 17 estaciones, 11 en Bogotá y seis en Cundinamarca (Mosquera, Madrid, Funza, sector El Corzo y Facatativá).
El gobernador Jorge Rey, desde el primer día de labores inició un trabajo de articulación con la Nación y los diferentes actores del proceso para volver realidad la obra más importante para el país en materia de transporte público masivo entre la capital y los municipios del occidente del departamento.
El proyecto busca garantizar la continuidad de la política de movilidad de la Región Capital para consolidar el sistema de transporte público entre la ciudad de Bogotá y los municipios de la Sabana.