Con la entrega de Sello Plata al parqueadero P&T, ubicado en la localidad de Chapinero, la Administración distrital, en cabeza de las secretarías de Movilidad y Gobierno, completa la certificación a 112 cicloparqueaderos, equivalentes a 11.121 cupos para igual número de bicicletas; al tiempo que invita a los parqueaderos notificados con Sello Rojo, a ponerse al día con las normas.
Con el desarrollo de dos estrategias, Parqueaderos en Orden y Sellos de Calidad, que le apuntan a la búsqueda de calidad y seguridad para los parqueaderos y cicloparqueaderos de la ciudad, Bogotá fortalece su posicionamiento como Capital Mundial de la Bici.
Revisiones
En desarrollo de la estrategia Parqueaderos en Orden, liderada por la Secretaría Distrital de Gobierno, se han visitado 2.109 parqueaderos y se han impuesto 196 medidas correctivas al encontrarse que no cumplen con lo establecido en el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Por su parte, mediante la estrategia Sellos de Calidad, la Secretaría Distrital de Movilidad ha certificado 112 parqueaderos (64 con Sello de Oro y 48 con Sello de plata). Estos certificados se otorgan a los parqueaderos por cumplir con la disposición de cupos e infraestructura para el parqueo de bicicletas y por brindar otros servicios complementarios que ofrecen mayor seguridad, comodidad y confort como casilleros, baños y duchas, entre otros.
Durante el 2016 y 2017 se realizaron las jornadas de sensibilización a los dueños y administradores de parqueaderos, y durante el 2018 se están imponiendo las medidas correctivas a los estacionamientos que no cumplen.
A la fecha se han notificado por parte de la Secretaría de Movilidad 1.006 establecimientos con Sello Rojo, por no tener habilitado un espacio para Cicloparqueaderos. Esto, de acuerdo con la base de datos entregada por las Alcaldías Locales.
Le puede interesar: Duque se comprometió a combatir mejor la criminalidad en Cali.
Estrategia
Con la estrategia de Sellos de Calidad, la Secretaría de Movilidad busca mejorar la calidad y cobertura del servicio de parqueo de bicicletas, con el fin de mitigar uno de los principales problemas que enfrentan los ciclistas en la ciudad como son la inseguridad y la dificultad para encontrar sitios donde dejar la bicicleta.
Para el cumplimiento de las normas, las Secretarías de Movilidad y de Gobierno estructuraron el procedimiento para que las autoridades policivas tomen las medidas necesarias para la inspección, vigilancia y control, de acuerdo con las obligaciones legales que tienen los estacionamientos públicos y privados en materia de parqueaderos para bicicletas.
Estas iniciativas de la administración distrital buscan beneficios tanto para los usuarios como para los mismos parqueaderos. Por una parte, tener la documentación en orden, le permite al establecimiento funcionar cumpliendo la norma y velar por su estabilidad comercial. Así mismo, los que estén certificados con Sello de Calidad se vinculan en el mapa de la red de cicloparqueaderos, para conocimiento de los ciclistas urbanos.
El Código Nacional de Policía y Convivencia establece ciertos parámetros para el funcionamiento de estacionamientos o parqueaderos públicos.