Cayó ‘Patilla’, máximo cabecilla del Clan del Golfo en Planeta Rica | El Nuevo Siglo
Foto: FF.MM
Lunes, 15 de Julio de 2024
Redacción Web

En desarrollo de la ‘Operación Agamenón’, la Policía Nacional logró la captura de alias ‘Patilla’, principal cabecilla financiero del ‘Clan del Golfo’ y administrador del ‘Fondo Económico’ del narcotraficante Jesús Ávila Villadiego, más conocido como ‘Chiquito Malo’, en Planeta Rica, Córdoba.

De acuerdo con las autoridades, la detención se realizó en la madrugada de este lunes, en la vía que conecta Medellín con Montería.

Herley Cano Zapata era el encargado de administrar y coordinar actividades de narcotráfico y lavado, a través de ganadería, bienes raíces y otros negocios. Incluso, cada mes, le llevaba a la familia del capo $ 100 millones para su manutención y hasta se encargaba de comprarle las alforjas y sillas de sus mulas y caballos.

Además, de acuerdo con la Policía Nacional, coordinaba el transporte de dinero en efectivo para todos los cabecillas y componentes de redes de narcotráfico asociados con dicha organización, entre las ciudades de Medellín, Montería y la región del Urabá, principalmente, empleando la modalidad de caletas en vehículos de gama alta.

Asimismo, gestionaba la consecución y envío de elementos logísticos de uso personal para alias ‘Chiquito Malo’ y, además, se encargaba de mantener la sostenibilidad económica para el funcionamiento de fincas ganaderas y bienes inmuebles de propiedades del capo, ubicadas en zona rural de Turbo y San Pedro de Urabá (Antioquia). 

También dinamizaba actividades de lavado de activos a través de la compra y venta de vehículos, comercialización de inmuebles y transacciones en ganadería, que le permitían ocultar, transformar y/o dar apariencia de legalidad al dinero que administraba para alias ‘Chiquito Malo’. 

Para allegar el dinero en efectivo, elementos logísticos y objetos personales solicitados por el cabecilla, ‘Patilla’ coordinaba un sistema de “triadas”, mediante las cuales las personas que servían como enlace no se conocían unas con otras, como mecanismo de seguridad para desviar el seguimiento por parte de las autoridades.

De igual forma, contaba con una red de inmuebles ubicados en zonas estratégicas de Medellín, principalmente apartamentos en conjuntos residenciales de alto estrato social, donde instalaba cajas fuertes para el acopio de dinero en efectivo, buscando tener disponibilidad financiera para el cabecilla y su núcleo familiar, informó la Policía Nacional en un boletín de prensa.