Por solicitud de un fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Diego Fernando Mora Obando, Vivian Vanessa García Rivero y Darwing Carmelo López Cotes, tres posibles integrantes de una red delincuencial de tráfico de fauna conocida como ‘Harpía’.
Estas personas serían las encargadas de extraer partes o subproductos de jaguares, águilas harpía, guacamayas y animales exóticos; y coordinar su posterior comercialización, a través de redes sociales en las que usaban la fachada de venta de artesanías.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Mora Obando, al parecer, era el cabecilla de la organización delictiva. Desde Orito (Putumayo) presuntamente solicitaba los productos de especies de fauna silvestre colombiana como colmillos y plumas, entre otros, para su posterior distribución. De otra parte, López Cotes estaría a cargo de la consecución de las partes; mientras que García Rivero es señalada de hacer las publicaciones por redes sociales desde Villa de Leyva (Boyacá), y concretar por estos canales virtuales las transacciones.
‘Harpía’ estaría dedicada al tráfico de fauna desde 2021, cuando fueron incautadas 94 partes de águilas arpía (2 tarsos y 92 plumas) en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, las cuales iban a ser trasladadas a destinos internacionales.
Los hoy procesados fueron capturados en un trabajo articulado de la Fiscalía y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, en Villa de Leyva (Boyacá), Orito y Puerto Leguízamo (Putumayo). Un fiscal Gelma les imputó los delitos de tráfico de fauna y concierto para delinquir, cargos que no fueron aceptados.
Actuar delictivo de ‘Harpía’
La Fiscalía acreditó, al menos, 10 eventos ocurridos entre 2021 y 2022, en los que estarían involucrados los tres señalados integrantes de ‘Harpía’. Las actividades investigativas permitieron conocer que los casos están relacionados con la venta y envío de partes de animales, y en todos medió el pago de giros y transacciones bancarias.
Uno de los hechos ocurrió el 19 de enero de 2022. Diego Fernando Mora, en su calidad de cabecilla,se habría comunicado con López Cotes para solicitarle garras de gavilanes y colmillos de puercos silvestres. Finalmente, fueron enviados 46 colmillos como encomienda por vía fluvial.
De otra parte, el 6 de febrero de 2022, Mora Obando, al parecer, llamó a Vivian Vanessa García Rivero para acordar la entrega de distintas partes de águilas. Aquí también se concretó la acción delictiva y se hicieron varias transacciones.
El 5 de abril de 2022, Mora Obando presuntamente comercializó un collar con un colmillo de jaguar, avaluado en un millón de pesos. Entre diciembre de 2020 y abril de 2022, hay evidencia de algo más de 20 giros y pagos por diferentes canales, los cuales eran llamados abono, pluma, gavilán, plumaje águila, entre otras descripciones.
La investigación se adelantó en trabajo articulado de la Sijín de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, además del apoyo de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, el servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y la organización Panthera.