Bogotá: despiden a operador del Metro por sacrificio de gallo | El Nuevo Siglo
Foto: captura de pantalla
Jueves, 21 de Marzo de 2024
Redacción Web

El Concesionario Metro Línea 1 de Bogotá tomó la decisión de terminar el contrato laboral del señor Yuandeng Zhao, quien se desempeñaba como Técnico Operador Especializado en el frente de obra No1 del Metro de Bogotá. Este drástico desenlace se da a conocer tras la divulgación de un incidente ocurrido durante una actividad en el sitio de construcción de la Primera Línea del Metro.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, el Concesionario Metro Línea 1 expresó su rechazo ante la conducta desplegada por el señor Zhao, la cual calificaron como totalmente inaceptable. La empresa, dice que esta comprometida con el respeto absoluto e integral al medio ambiente, especialmente en lo que respecta al cuidado y respeto por la naturaleza, los animales y el entorno, consideró que la acción llevada a cabo por el operador no estaba en línea con los valores y principios que rigen sus operaciones.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

El Concesionario Metro Línea 1 lamenta profundamente lo ocurrido y enfatizó en su interés en mantener relaciones laborales y culturales armoniosas durante el desarrollo de esta importante obra de infraestructura para la ciudad. También reiteró su compromiso de no tolerar conductas que vayan en contra de sus valores corporativos y ha asegurado que tomará las medidas necesarias para evitar que eventos de esta naturaleza se repitan en el futuro.

Comunicado: 

En relación con el evento que ayer se hizo público, sobre una actividad llevada a cabo en el frente de obra No1 del Metro de Bogotá, el Concesionario Metro Línea 1, informa.

El día de ayer el Concesionario Metro Línea 1 ha decidido dar por terminado el contrato de trabajo del señor Yuandeng Zhao, quien se desempeñaba como Técnico Operador Especializado, con ocasión de la conducta desplegada en el sitio de obra del Proyecto. El señor Zhao hacía parte del equipo de construcción de la Primera Línea del Metro.

Esta conducta es totalmente inaceptable para la compañía, que está comprometida con el respeto absoluto e integral al medio ambiente, especialmente el cuidado y respeto por la naturaleza, los animales y el entorno.

El Concesionario Metro Línea 1 lamenta la ocurrencia de este hecho, y reitera su compromiso con la ciudad y con los habitantes de Bogotá, para que el desarrollo de esta gran obra se lleve a cabo en medio de relaciones laborales y culturales armoniosas, y para que eventos de esta naturaleza no se vuelvan a presentar.

Opinión publica 

La situación generó un amplio debate sobre las prácticas culturales y religiosas que podrían estar involucradas en el acto. El antropólogo Esteban Cruz señaló que el sacrificio del gallo podría estar asociado a rituales de la santería, una religión sincrética que combina elementos de diversas tradiciones, incluyendo las antiguas religiones africanas y el cristianismo.

Cruz explicó que estos rituales suelen realizarse como ofrendas para obtener protección, siendo prácticas más comunes en países con una rica diversidad de cultos como Venezuela, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Detalló que en estos rituales se utilizan animales grandes, como chivos, y se hacen marcas o círculos con sangre, elementos que también se observaron en el video viral de las obras del metro.

La reacción de la opinión pública fue contundente, con voces que condenaron el maltrato animal y cuestionaron la permisividad en el lugar de trabajo para llevar a cabo este tipo de actos. La senadora animalista Andrea Padilla expresó su indignación y exigió responsabilidades por lo ocurrido.