Catatumbo: medidas de Gobierno para la crisis | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Lunes, 23 de Abril de 2018
Redacción Web
La gobernación de Norte de Santander decretó la situación de calamidad pública para el departamento 
_____________________

A raíz de la crisis humanitaria que enfrenta la región del Catatumbo, el presidente Juan Manuel Santos ordenó al ministro del Interior, Guillermo Rivera, al vicepresidente Óscar Naranjo y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas a trasladarse a la zona para realizar medidas que solucionen la situación. 

Naranjo indicó que en Ocaña, Norte de Santander se instalará un puesto de mando unificó, donde estarán varias entidades del Estado coordinando las ayudas que se le entregará a la población desplazada por la violencia.

Este lunes se realizó en la Gobernación de Norte de Santander una reunión con representantes de la gobernación y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, para evaluar la situación generada por las afectaciones a la población civil por la confrontación entre los grupos armados ilegales en la región y así determinar los lineamientos de carácter operacional para incrementar la actividad operativa de la Policía Nacional.

Por su parte, Villegas ordenó reforzar el acompañamiento de la Fuerza Pública para garantizar el transporte público, así como el del sector agrícola y productivo de la región.

Además se llevarán a cabo consejos de seguridad en las cabeceras municipales, con la participación de autoridades locales y juntas de acción comunal.

Le puede interesar: ¿Conmoción interior para Nariño y Catatumbo?

En el documento firmado por las partes se explica que "se brindará apoyo para la aceleración y terminación del proceso de formulación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en un plazo máximo de diez días".

El objetivo de esto es acelerar y finalizar el proceso de formulación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial. Gracias al mismo, se pretenden establecer corredores humanitarios en el Catatumbo, a través de los cuales se trasladarán personas enfermas y se transportarán productos agrícolas y víveres.

El Gobierno también instalará un Puesto Unificado de Mando, en la sede de la Policía Metropolitana de Cúcuta y que será liderado por el Ministerio del Interior para hacer seguimiento y monitoreo de la situación de orden público. En el mismo se contará con la presencia de la Defensoría, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Unidad de Víctimas.

Otra de las medidas impuestas por el Gobierno será aumentar montos de las recompensas por la información que conlleve a los cabecillas de ‘Los Pelusos’ y del Eln que tienen su accionar en Norte de Santander.

Para este jueves se espera la presencia en el Catatumbo de un grupo élite de Gobierno, el cual buscará priorizar los proyectos de infraestructura que se requieren en dicha zona.

Recordemos que, según cifras del alcalde de Convención, Norte de Santander, Hermes Alfonso Díaz, la crisis humanitaria en el actatumbo ha dejado "90 mil personas con restricciones de movilidad, 90 mil con restricción de asistencia médica, 44.829 niños, niñas y adolescentes con restricción de acceso a la educación y 6.633 personas desplazadas".