Por cuarta oportunidad la Fiscalía imputó a Andrade por caso Odebrecht | El Nuevo Siglo
LA FISCALÍA imputó nuevamente al exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, por su presunta responsabilidad en el caso Odebrecht. /Archivo ENS
Jueves, 30 de Noviembre de 2023
Redacción Web

UNA NUEVA imputación hizo la Fiscalía al exdirector de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), Luis Fernando Andrade, por presuntas irregularidades en la suscripción de ocho otrosíes al contrato ‘Ruta del Sol II’, en el marco del escándalo de corrupción propiciado por la multinacional brasileña Odebrecht. El pasado miércoles, un juez tumbó el señalamiento por falta de claridad del organismo en la formulación.

Un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el Caso Odebrecht imputó ayer a Andrade el delito de interés indebido en la celebración de contratos. El cargo no fue aceptado por el procesado.

La Fiscalía indicó que “obtuvo elementos de prueba que dan cuenta de la posible actuación irregular del exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade Moreno, en la celebración de ocho otrosíes que se hicieron al contrato de concesión 001 de 2010, que contempló la construcción de la denominada Ruta del Sol II”.

Describió el ente acusador que en el curso de la investigación se acreditó que Andrade, en ejercicio de su cargo, aprobó y firmó los otrosíes 1, 2, 4, 5, 8, 7, 9 y 10, los cuales “modificaron y ajustaron las condiciones financieras y técnicas del proyecto vial, sin que existieran estudios serios y completos, beneficiando injustificadamente al consorcio contratista, del que hacía parte la constructora brasileña Odebrecht”, dijo.

Agregó que de esta manera, al parecer, fueron vulnerados principios esenciales de la contratación pública como responsabilidad, transparencia, economía, imparcialidad, legalidad y planeación.

Los elementos materiales probatorios indican, según la Fiscalía, que los ocho otrosíes cuestionados permitieron disminuir el grosor de la huella asfáltica en un trayecto de la Ruta del Sol II, lo que causó un bajón en la calidad técnica del proyecto.

Añadió, también que se alteraron las fechas de inicio de las obras y se otorgaron prórrogas en el tiempo para mejorar el flujo de caja del contratista. Igualmente, el organismo dice tener pruebas de que los otrosíes permitieron omitir las sanciones por demoras y pasar por alto el cobro de multas al concesionario por más de $ 35.800 millones.

Así mismo por los otrosíes firmados por la ANI con el concesionario se adicionaron “obras no contempladas en el contrato inicial como la construcción del acceso a desnivel a Puerto Boyacá (Boyacá), por un valor superior a los $ 10.330 millones”, detalló la Fiscalía.

Señaló que por lo mismo se pudo comprometer recursos y vigencias futuras sin autorización del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis); así como modificar las formas de pago y los cronogramas de desembolso de dinero para el contratista.

Del mismo modo, según la Fiscalía, las adiciones al contrato de concesión de esta obra posibilitaron desafectar un tramo por un valor de $ 19.976 millones, cuando debió hacerse por una suma superior a $ 65.395 millones”.

“Todo lo anterior habría generado un desbalance económico en el contrato en contra de los intereses del Estado y en claro favorecimiento a la concesionaria Ruta del Sol II”, dijo la Fiscalía.

Se han caído tres imputaciones

Cerca de 15 personas han sido condenadas hasta el momento por el caso Odebrecht entre funcionarios, políticos y particulares, y más de 120 están vinculadas a la investigación desde que el escándalo estalló en 2017, cuando se conoció que la multinacional pagó más de $ 80.000 millones en sobornos para asegurarse que le entregaran contratos de obra pública.

Sin embargo, en el caso de Andrade el proceso no ha avanzado porque a pesar de que la Fiscalía señala que es responsable por celebración indebida de contratos y peculado, en tres oportunidades ha sido rechazada la imputación por jueces por falta de claridad en la descripción de los hechos y no contar con un lenguaje comprensible.

Ello ocurrió en noviembre de 2020, cuando por primera vez un juez tumbó la imputación a Andrade. Entonces en febrero de 2021, la Fiscalía le imputó por segunda vez cargos.

Sin embargo, en marzo de 2022, por segunda vez un juez tumbó esta imputación por falta de claridad. Y el martes pasado, otro juez devolvió por tercera vez el señalamiento por el mismo motivo.

Jesús Yepes, el apoderado del exdirector de la ANI, dijo que “cada vez que han citado al doctor Andrade a imputación, la Fiscalía ha modificado los hechos y los delitos materia de imputación. Para socavar la reputación del doctor Andrade. Se dijo a la opinión pública que los hechos estaban relacionados con la corrupción de Odebrecht. Esto no es cierto”.